En Sudamérica se han detectado casos de gripe aviar en Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y recientemente en Argentina y Uruguay, donde se ha declarado la emergencia sanitaria.

El 27 de enero se encontraron un centenar de leones marinos muertos flotando en las aguas de Isla Asia, a unas 60 millas (96 kilómetros) al sur de la capital, Lima. Unos 716 leones marinos han aparecido muertos en diversas playas del país debido a la gripe aviar.

Desde noviembre, el virus ha matado a 63.000 aves, según datos del gobierno.

La agencia peruana de sanidad agraria ha informado de que la enfermedad puede ser transmitida por aves migratorias procedentes de Norteamérica.

Las autoridades están preocupadas porque algunas de las especies que se están infectando ya se consideran en peligro de extinción en el país.

En Perú, hay indicios de que la enfermedad se está propagando entre mamíferos de distintas especies.

Los científicos temen que el contacto estrecho entre leones marinos y humanos aumente las posibilidades de que el virus se transmita a las personas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú ha instado a la población a evitar acercarse a los leones marinos y las aves marinas en la playa y a impedir que lo hagan sus mascotas.

En Sudamérica se han detectado casos de gripe aviar en Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y recientemente en Argentina y Uruguay, donde se ha declarado la emergencia sanitaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el virus lleva 25 años propagándose entre aves de corral y silvestres, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y leones marinos, por lo que "deben ser vigilados de cerca".

Europa ha sufrido el peor brote de gripe aviar de su historia desde 2021, mientras que América del Norte y del Sur han experimentado recientemente graves brotes.

 

ENLACE ORIGINAL: Bird influenza is killing thousands of birds in Peru (libyanexpress.com)


Publicado

en

Etiquetas: