En la ciudad siria de Alepo, controlada por el gobierno, los equipos de rescate sacaron el jueves con vida a siete personas y 44 cadáveres de un edificio derrumbado en el centro de la ciudad, informó la televisión estatal.

Miles de personas que perdieron sus hogares en un catastrófico terremoto se acurrucaron en torno a hogueras y clamaron por comida y agua en medio de un frío intenso, tres días después de que el temblor y una serie de réplicas sacudieran Turquía y Siria, causando más de 17.000 muertos.

Los equipos de rescate continuaron su carrera para sacar a más personas con vida de entre los escombros, mientras se cerraba la ventana para encontrar supervivientes atrapados. Aunque las historias de rescates milagrosos animaron brevemente los ánimos, la cruda realidad de las penurias a las que se enfrentan decenas de miles de personas que sobrevivieron a la catástrofe arrojó un manto de tristeza.

En la ciudad turca de Antakya, decenas de personas se apresuraban a buscar ayuda frente a un camión que distribuía abrigos para niños y otros suministros.

Ahmet Tokgoz, un superviviente, pidió al gobierno que evacuara a la población de la región devastada. Mientras muchas de las decenas de miles de personas que han perdido sus hogares han encontrado refugio en tiendas de campaña, estadios y otros alojamientos provisionales, otros han pasado las noches a la intemperie desde el seísmo de magnitud 7,8 del lunes.

"Especialmente con este frío, no es posible vivir aquí", dijo. "La gente se está calentando alrededor de hogueras, pero las hogueras sólo pueden calentar hasta cierto punto. … Si la gente no ha muerto por estar atrapada bajo los escombros, morirá de frío".

Mientras tanto, los primeros camiones de ayuda de la ONU que entraron en el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, procedentes de Turquía desde el terremoto llegaron el jueves por la mañana. Organizaciones de ayuda más pequeñas han enviado cargamentos, pero la ONU sólo está autorizada a entregar ayuda a través de un paso fronterizo y los daños en las carreteras lo han impedido hasta ahora.

El clima invernal y los daños causados por el seísmo en carreteras y aeropuertos han dificultado la respuesta en una región que ya sufre las repercusiones de más de una década de guerra civil en Siria. Este conflicto ha desplazado a millones de personas dentro de Siria y ha dejado a muchas dependientes de la ayuda humanitaria, al tiempo que ha enviado a millones más a Turquía en busca de refugio.

Algunos turcos se han quejado de la lentitud de la respuesta. Cualquier percepción de que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha gestionado mal la crisis podría perjudicarle en un momento en que se enfrenta a una dura batalla por la reelección en mayo. Erdogan, que tenía previsto continuar el jueves su gira por las zonas devastadas, ha tratado de restar importancia a las críticas.

Mientras tanto, los equipos de emergencia de ambos lados de la frontera trabajaron durante toda la noche para encontrar supervivientes. Los expertos afirman que el plazo de supervivencia de las personas atrapadas bajo los escombros o que no pueden cubrir sus necesidades básicas se está cerrando rápidamente. Al mismo tiempo, dijeron que era demasiado pronto para abandonar la esperanza.

En la ciudad turca de Elbistan, los equipos de rescate formaron cadenas humanas mientras excavaban entre los edificios derrumbados, instando al silencio con la esperanza de escuchar las súplicas sofocadas de ayuda. Pero, cada vez con más frecuencia, sacaban cadáveres de debajo de los escombros.

La familia de Havva Havam aún esperaba volver a ver con vida a tres de sus miembros, sentados junto al fuego frente a su antigua casa, ahora un montón de escombros.

En Antakya, al sur, los equipos de rescate sacaron a una niña, Hazal Guner, de entre las ruinas de un edificio y también rescataron a su padre, Soner Guner, informó la agencia de noticias IHA.

Mientras se preparaban para subir al hombre a una ambulancia, los equipos de rescate le dijeron que su hija estaba viva. "Os quiero a todos", susurró débilmente.

En otras partes de la ciudad, Serap Arslan dijo que la maquinaria sólo empezó a mover parte del pesado hormigón que cubría a las personas atrapadas el miércoles.

"Intentamos retirar los escombros por nuestra cuenta, pero por desgracia nuestros esfuerzos han sido insuficientes", declaró este hombre de 45 años.

La agencia turca de gestión de catástrofes informó de que más de 110.000 personas participaban ya en las labores de rescate y que se habían enviado más de 5.500 vehículos, entre tractores, grúas, excavadoras y bulldozers.

En la ciudad siria de Alepo, controlada por el gobierno, los equipos de rescate sacaron el jueves con vida a siete personas y 44 cadáveres de un edificio derrumbado en el centro de la ciudad, informó la televisión estatal.

"Vamos contrarreloj. El tiempo se acaba", dijo el grupo de paramédicos sirios en el noroeste controlado por los rebeldes conocido como Cascos Blancos. "Cada segundo puede significar salvar una vida".

Al igual que en Turquía, allí se necesitaba urgentemente maquinaria pesada para acelerar las operaciones de rescate, dijo el grupo.

Los esfuerzos de ayuda en Siria se han visto obstaculizados por la guerra en curso y el aislamiento de la región controlada por los rebeldes a lo largo de la frontera, que está rodeada por las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. La propia Siria es un paria internacional debido a las sanciones occidentales relacionadas con la guerra.

El jueves, los primeros camiones de ayuda de la ONU cruzaron el noroeste de Siria desde Turquía. Funcionarios de la ONU dijeron que también están tratando de aumentar las entregas a la zona desde la capital, Damasco.

El envío estaba previsto antes de que se produjera el terremoto, pero se retrasó por los daños en las carreteras. Funcionarios de la ONU dijeron que estaban previstos más camiones con ayuda específica para la crisis actual.

Sin embargo, la magnitud de las pérdidas y el sufrimiento que hay que atender es enorme. Erdogan anunció el jueves que el número de muertos había aumentado a más de 14.000 en su país, con más de 63.000 heridos. En el lado sirio de la frontera, que incluye las zonas controladas por el gobierno y por los rebeldes, se han registrado más de 3.100 muertos y más de 5.000 heridos.

El miércoles, Erdogan trató de desviar las críticas a la respuesta y prometió que estaba mejorando.

"No es posible estar preparado para una catástrofe así", declaró Erdogan en su visita a la provincia de Hatay, duramente afectada. "No dejaremos a ninguno de nuestros ciudadanos desatendido". También devolvió el golpe a los críticos, diciendo que "gente deshonrosa" estaba difundiendo "mentiras y calumnias" sobre las acciones del gobierno.

Dijo que el gobierno distribuiría 10.000 liras turcas (532 dólares) entre las familias afectadas.

El número de víctimas del terremoto es el más alto del mundo desde que en 2011 un seísmo frente a las costas de Japón desencadenara un tsunami que causó casi 20.000 muertos.

 

ENLACE ORIGINAL: Turkey, Syria earthquake survivors struggle to stay warm, fed (ekurd.net)

 


Publicado

en

Etiquetas: