Entretenimiento

Boric y diferencias con el PC: “Toda la coalición se ordenó detrás de la defensa de la democracia y la condena a lo que pasa en Nicaragua”

Operation Underground Railroad Movie
Aseguran que el chavismo pierde en Barinas la gobernación y alcaldías

El tema surgió ayer luego de que se conociera una declaración de militantes del PC y otros movimientos que respaldan a Boric, en la cual manifiestan su apoyo al líder de ese país, Daniel Ortega, quien se adjudicó un proceso electoral calificado como “fraudulento” a nivel internacional por distintos organismos y naciones. Dichos frente a los cuales Boric se desmarcó

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, enfatizó este viernes que la política internacional en el país la lleva adelante el Presidente de la República, más allá de las opiniones que puedan expresar sus adherentes, asegurando que en materia de Derechos Humanos su compromiso es “irrestricto” y reiterando su condena a lo que ocurre en Nicaragua.

El tema surgió ayer luego de que se conociera una declaración de militantes del PC y otros movimientos que respaldan a Boric, en la cual manifiestan su apoyo al líder de ese país, Daniel Ortega, quien se adjudicó un proceso electoral calificado como “fraudulento” a nivel internacional por distintos organismos y naciones. Dichos frente a los cuales Boric se desmarcó.

“Yo me enteré por una declaración que subieron un grupo de organizaciones, donde estaba firmada también por el PC, lo que me contaron después (…) es que esto no fue discutido colectivamente en el partido y por lo tanto, no representa la discusión colectiva que se ha dado en el PC“, comentó Boric en entrevista con Chilevisión Noticias.

En ese contexto, Boric manifestó que “yo quiero ser muy claro en esto, independiente de esas diferencias, en un gobierno la política internacional la lleva el Presidente de la República y mi compromiso es irrestricto y absoluto con el respeto a los Derechos Humanos. Y me da lo mismo que la persona o el Estado que esté vulnerándolos, sea un Estado de izquierda, derecha, de centro , de amigos, o sea, nosotros vamos a ser clarísimos no solamente en condenarlo, sino que en trabajar para tratar de mejorar esa situación”.

“Y lo de Ortega en Nicaragua es inaceptable, no tengo ninguna duda que es un fraude total, es una dictadura familiar a estas alturas, la esposa es la Vicepresidenta (…) todos los candidatos presidenciales están presos, están siendo perseguidos, es una cuestión que no tiene ninguna justificación y en esto quiero ser totalmente categórico”, sostuvo, añadiendo que “lo de Nicaragua es inaceptable, nosotros vamos a defender la democracia en Chile y en todo el mundo”.

Pese a ello, el diputado indicó que “la reacción que hubo ayer a mí me deja tranquilo, en el sentido que nosotros dijimos una línea y esa fue la línea que se siguió en todo Apruebo Dignidad. Todos los que especularon con las dificultades de ordenar a la coalición, toda la coalición se ordenó detrás de la defensa de la democracia y la condena a lo que pasa en Nicaragua. Eso es lo que cabe esperar de un Gobierno”.

“Nosotros podemos tener diferencias, es una coalición qué es heterogénea y que va a tener discusiones públicas y que en buena ahora que los argumentos se expresen, pero en materia de relaciones internacionales, la política la lleva el Presidente de la República y en este caso mi compromiso es irreductible con la defensa de los Derechos Humanos“, recalcó.

A su juicio, el PC “está cambiando, hay un debate interno que enriquece, por eso creo que es tan valorable la postura de Camila Vallejo, Karol Cariola, Irací Hassler, donde salieron claramente a decir que nos los representaba esa declaración”.

Acusación de acoso En relación a la acusación de acoso que ha circulado en redes sociales hace algún tiempo, afirmando que “uno cuando es candidato tiene que estar, yo estoy consciente que estoy sometido al más alto escrutinio y, por lo tanto, respetando por cierto todas las personas involucradas lo que yo sostengo es que no tengo nada que ocultar y estoy 100% disponible a todo tipo de investigación ya sea judicial o bien según protocolos que las mismas compañeras feministas han venido construyendo”.

“Estuve revisando también situaciones parecidas que se han dado en otros lugares y yo creo que nosotros siempre tenemos que revisar autocríticamente nuestra conducta en el pasado. Nosotros hemos sido criados en una sociedad que es profundamente machista y yo me he dado cuenta revisando mi comportamiento de que he hecho a lo largo de mi vida comentarios machistas que hoy día son inaceptables”, reconoció.

Sin embargo, recalcó que “jamás he acosado a una persona, puedo dar fe de aquello. Por cierto que se investigue todo lo que sea necesario, pero he tenido comentarios machistas que son inaceptables y uno tiene que para poder mejorar, ser capaz de reconocer aquello”. ¿Encontraste algún error? Avísanos