Uncategorized

Secuestros exprés bajaran debido al peine realizado en la Cota 905

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Rodríguez: Los jóvenes serán parte de esta gestión

Desplazamiento Miguel Dao detalló que 65% de los secuestros exprés ocurren en momentos de desplazamientos de las personas (víctimas potenciales) de un lugar a otro

Lysaura Fuentes | @LysauraFuentes

“Con la incursión policial en la Cota 905 se podría ver una disminución temporalmente de los secuestros exprés, debido a que los pocos, en este caso, en Caracas provenían de la Cota 905″, aseveró el comisario y exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao.

Una afirmación que también compartió el abogado penalista y experto en temas de seguridad ciudadana, Luis Izquiel. “Podrían bajar un poco más los secuestros exprés debido a que los autores de varios de estos hechos eran de la Cota 905″, destacó.

La ley contra el Secuestro y la Extorsión detalla que el secuestro exprés o también conocido como breve se ejecuta en un tiempo de menos de 24 horas a una o más personas, para “obtener de ellas o de terceras dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad”.

El estatuto establece que en los casos de secuestro exprés será sancionado (a) con prisión de 15 a 20 años. “Si la víctima es rescatada dentro del tiempo señalado en este artículo por la acción de las autoridades y sin que la liberación se produzca como consecuencia de la negociación de las autoridades se aplicará la pena establecida en el artículo 3 de cárcel de 20 a 30 años”, señala la ley.

“La situación de la cuarentena llevó a que el secuestro exprés disminuyera por la prohibición del desplazamiento. La diáspora de los venezolanos y las incursiones de los organismos de seguridad”, aseveró Miguel Dao.

A pesar de que los secuestros exprés han disminuido en cierta medida, tres estados comenzaron a ingresar en el listado de las regiones, donde se ejecutan los secuestros como La Guaira, Guárico y Sucre, de acuerdo a lo informado por una fuente policial, quien prefirió no identificarse.

Aragua En el estado Aragua se han visto casos de secuestros exprés en San Mateo y Magdaleno. “Existe una célula del Tren de Aragua en Magdaleno que está activo con los robos agravados y los secuestros”, contó la fuente policial. 

Caracas En la capital, específicamente en Carapita se conoció extraoficialmente de un secuestro exprés ejecutado en el mes de mayo de este año. Los secuestradores simularon un punto de control en el sector y se llevaron a un comerciante chino, que se trasladaba por la zona tras salir de su local.

Con la víctima estaban dos personas más, los cuales fueron liberados por los secuestradores para que avisaran del monto del rescate a los familiares del comerciante.

Los parientes del comerciante chino cancelaron el monto y la víctima fue liberada. Sin embargo, Miguel Dao considera que siempre es importante denunciar en los organismos de seguridad estos casos.

Hace dos o tres semanas se conoció, extraoficialmente, del caso de una mujer que fue producto de un secuestro cuando iba a llevarle la comida a un familiar en La Castellana. Los secuestradores provenían de la Cota 905.

Desplazamiento Miguel Dao detalló que 65% de los secuestros exprés ocurren en momentos de desplazamientos de las personas (víctimas potenciales) de un lugar a otro.

Estas víctimas potenciales de los secuestros exprés, de acuerdo a Luis Izquiel, son aquellas personas que tienen rasgos de buen poder adquisitivo. “Estas víctimas son escogidas al azar. Son aquellas que cuentan con un buen poder adquisitivo, salen de lugares costosos, sus vehículos y joyas”, dijo.

Recomendaciones para evitar los secuestros Luis Izquiel dio a conocer algunas recomendaciones. Entre ellas está la de “tratar de no ostentar fortunas en la calle o en las redes sociales. Hay que tratar de ser menos ostentosos”, afirmó.

Visita nuestra sección  Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online