Tecnología

Economia-Venezuela | Buque con soya para Venezuela hizo tránsito previsto, asegura Canal de Panamá

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas

El Canal de Panamá  informó que un buque cargado de soya hizo su tránsito este jueves como estaba programado en las reservas, en medio de la controversia por la denuncia del Gobierno de Nicolás Maduro de que el barco había sido “retenido” el miércoles en la vía interoceánica.

“Cumpliendo la programación prevista, el buque Bulktec, con carga reportada de frijol de soya, inició hoy su tránsito por el Canal de Panamá, de Pacífico al Atlántico, a las 00.54 hora local, fecha para la cual tenía reserva. Su tránsito culminó a las 12.30, en total normalidad”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su cuenta de Twitter .

Este mensaje fue publicado por la ACP citando otro mensaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el que afirmaba que “el barco con las tortas de soya para producción de alimentos en Venezuela sigue en el Canal de Panamá sin autorización de la empresa aseguradora para trasladar la carga a nuestro país”.

“¡Exigimos el cese inmediato del bloqueo de Donald Trump. Liberen los alimentos para el pueblo!” , añadió la vicepresidenta venezolana en su mensaje en la red social.

La denuncia de la supuesta retención del barco cargado de “tortas de soya” en el canal interoceánico la hizo Rodríguez este miércoles, y la vinculó con el “criminal bloqueo” que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el pasado lunes a los bienes del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Cumpliendo la programación prevista, el buque Bulktec, con carga reportada de frijol de soya, inició hoy su tránsito por el Canal de Panamá, de Pacífico al Atlántico, a las 00:54 hora local, fecha para la cual tenía reserva. Su tránsito culminó a las 12:30, en total normalidad. https://t.co/cY3E0EdTk1

Canal de Panamá (@canaldepanama) August 8, 2019

Lea también: Canal de Panamá desmiente a Rodríguez sobre retención de barco con insumos Pero el Canal de Panamá negó la versión del Gobierno venezolano el mismo miércoles en una mensaje en Twitter en el que indicó “que todos los tránsitos programados” se realizaban “con absoluta normalidad y sin contratiempos. Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”.

También ayer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que prohibió el zarpe de un pesquero de bandera venezolana con nombre ALETA AZUL debido a que la nave incumplía normas internacionales de seguridad.

“Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida”, dijo la Autoridad Marítima.

Estas “deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”, añadió la AMP sin más precisiones.

Trump impuso el lunes pasado un bloqueo total a los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario, al que califica de “dictador”.

La medida ha sido calificada como “una nueva y grave agresión de terrorismo económico” por la administración chavista, que ha afirmado que la escasez de medicinas y alimentos en el país se debe a las sanciones que impone Estados Unidos desde 2017, aunque la desaparición cíclica de esos productos se registra en Venezuela desde que se impuso el control de cambio y de precios hace más de 15 años.

Via EFE