Negocios

Confirman sobreseimiento a 22 personas por caso Caja de Ahorros

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Las Bolten reivindican a Actrices Argentinas

El Segundo Tribunal de Justicia de Panamá confirmó este viernes el sobreseimiento definitivo a 22 imputados por el delito genérico contra la Administración Pública, específicamente “de las diferentes formas de peculado” en perjuicio de la Caja de Ahorros.

La decisión fue divulgada por el Órgano Judicial en su cuenta oficial de Twitter, donde el Tribunal de Justicia mantiene el dictamen del Juzgado Décimo Cuarto, con fundamento en el numeral 2 del artículo 2207 del Código Judicial, pues “la conducta de lo investigado no constituye delito”.

Entre los imputados en este proceso estaban Riccardo Francolini, Ricardo Chanis, Ricardo Arango, Anastacio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor, Elyonor Samudio, Eric Quintero, Voldy Ivor Wedemayer, Luis Díaz, Luisa Sánchez, Rolando López y Rodrigo Arosemena.

Otros investigados son West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, además de Felipe Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma y Mauricio Ortiz.

Para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolvieron la apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, “el retraso en el pago de la deuda adquirida con la Caja de Ahorros se debió en gran medida a la demora de la presentación de los informes por parte de la empresa contratada para supervisar los adelantos de la obra en construcción y que luego de analizar los certificados de no objeción, se percataron del retraso en el refrendo de la Contraloría General de la República”.

Por otro lado, “uno de los varios elementos necesarios para considerar como peculado la conducta de los que participaron en la gestión del préstamo, era el constatar que el préstamo no estaba garantizado, o sea que se dispensó la suma de dinero, sin respaldo económico para enfrentar un posible incumplimiento, y esto no se comprobó en el voluminoso expediente contentivo de aproximadamente 40 tomos y 20,000 fojas”, señaló el documento.

En 2015, una investigación reveló la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares, de forma expedita para el consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, y que supuestamente, incumplió los requisitos establecidos, para así traspasar el monto a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirma sobreseimiento definitivo a favor de todos los imputados en el caso de la Caja de Ahorros, por no constituir delito lo investigado. #OJInforma ⚖️ pic.twitter.com/Lh5XWw3u96

— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) August 2, 2019