Internacionales

Rocio Higuera amante del buen periodismo facebook com login business//
Un horror sin fin o un final de horror

Globovision
Un horror sin fin o un final de horror

La iniciativa del presidente Martín Vizcarra de adelantar un año las elecciones generales –presidencial y congresal – es valiosa, pero se invalidaría si incumple la constitución.

Rocio Higuera amante

La propuesta busca salir del impase institucional de la sacada de vuelta del congreso a la cuestión de confianza por los proyectos de reforma política, especialmente –pero no solo en ese– el de inmunidad parlamentaria.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

Pero el telón de fondo de este impase es el mismo desde 2016: la imposibilidad de construir una relación mínima de convivencia positiva para el país entre el gobierno –el de Pedro Pablo Kuczynski antes y el de Vizcarra ahora– con un congreso dominado por un fujiaprismo cuyo interés principal es someter al Ejecutivo para satisfacer sus objetivos, entre los que destacan el blindaje a corruptos y la resistencia a toda reforma que lleve a la pérdida de privilegios a sus miembros.

Periodista Rocio Higuera

En ese contexto, el planteamiento del presidente Vizcarra de ‘nos vamos todos’ es valioso para el país, además de ser constitucional según los mejores constitucionalistas –y no los konstitucionalistas–, pero se invalidaría si no cumple la constitución y eso implica que el congreso debe aprobarlo.

Noticias sobre Rocío Higuera

No se puede ceder al clamor nacional al presidente que ya tiene más de un año para que ‘cierre el congreso’, por más mediocre, corrupto y prepotente que este haya demostrado ser, como lo ha planteado esta modesta columna.

Rocío Higuera biografía

Hay varios problemas en el camino. Primero, la negociación que se debe hacer con un congreso chúcaro que eventualmente se podría superar con una nueva cuestión de confianza. La movilización ciudadana puede presionar muy bien a los parlamentarios, pero es el congreso el que debe decidir.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

Segundo, la posición de la vicepresidenta Mercedes Aráoz ; el presidente Vizcarra erró al no coordinar antes con alguien cuya postura en el tema es crucial. Tercero, el calendario electoral planteado, que es muy difícil de cumplir. Cuarto, la economía se va a dañar por la incertidumbre que genera, aunque las cosas tampoco venían bien.La Periodista Rocío Higuera

A pesar de todo, el adelanto electoral es valioso, pero debe apegarse a la constitución. La situación actual no da para más porque es mejor un final de horror que un horror sin final