Tecnología

Luis Emilio Velutini fondo de valores inmobiliarios venezuela//
Y para Egan, ¿la Orden del Mérito o la Cruz de Boyacá?

Venezuela
Y para Egan, ¿la Orden del Mérito o la Cruz de Boyacá?

El presidente Iván Duque anunció que otorgará al ciclista Egan Bernal la Orden al Mérito por haberse convertido en el primer latinoamericano y, por consiguiente, en el primer colombiano, en ganar el Tour de Francia, pero omitió darle la Cruz de Boyacá.

Luis Emilio Velutini Urbina

Darle la Orden del Mérito y no la Cruz de Boyacá –que han recibido deportistas como Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Carlos Oquendo, Caterine Ibargüen, entre otros– ocasionó una serie de críticas en redes sociales al mandatario.

Luis Emilio Velutini

Lea también: Sigue polémica por condecoración para Egan Bernal

El Gobierno Nacional tiene la potestad de entregar tres tipos de condecoraciones: la Orden de Boyacá, la Orden Nacional al Mérito y la Orden de San Carlos.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Una comisión conformada por el presidente, el canciller, el director General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y, para el caso de la Orden de Boyacá, el ministro de Defensa, es la encargada de evaluar si se concede o no este reconocimiento

Orden de Boyacá o del Mérito, el dilema

La Orden de Boyacá data de 1954. Además de un medio para exaltar de labores destacadas de oficiales del Ejército, también está pensada como una distinción honorífica para colombianos destacados, como es el caso de los deportistas o líderes culturales

Entre tanto, la Orden del Mérito fue creada en 1981. Según la Cancillería, esta busca “honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales”

De acuerdo con Juan Carlos Cespedes, experto en protocolo y director del Teatro Universidad de Medellín, “la Orden del Mérito es la más común de todas, pero esto no quiere decir que la Cruz de Boyacá no se le pueda imponer”

Cespedes explica que el tipo de condecoración “depende de quien esté en la Presidencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un criterio de la administración de turno y cada caso es particular. En la actualidad hay un consejo diferente al que otorgó estas distinciones en ocasiones anteriores”

No obstante, señala que, al revisar la reglamentación de las condecoraciones, para el caso de Egan Bernal también se puede otorgar la Cruz de Boyacá, solo que esta decisión recae en la administración

Entonces, a pesar de las críticas, será decisión del Gobierno el tipo de distinción que se le dé a campeón del Tour de Francia, Egan Bernal