Deportes

Piden a AMLO liberación de policías retenidos en Chiapas

Familiares de  cinco policías retenidos hace 10 días en la selva de Chiapas  por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se reunieron con el  presidente Andrés Manuel López Obrador , a quien pidieron intervenga para la ” inmediata liberación ”  de los uniformados, para cuya búsqueda se activó un operativo militar – policíaco hace 72 horas, sin que aún se conozcan resultados.

Al concluir anoche su  gira de trabajo en Chiapas, López Obrador atendió en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa a las  esposas de los policías privados de su libertad en el poblado Río Florido, en Ocosingo. En el encuentro  solicitaron al mandatario que incida en el caso para liberar a sus parejas y padres de sus hijos. 

Con pancartas alusivas a la retención y las demandas de liberación de los agentes, las esposas Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, Yerli Arely Estrada Hernández, Juana Altura Hernández, Angélica Toalá Pérez y Claudia Janneth Pola Pérez, y otros familiares  expusieron al presidente las preocupaciones y angustias que pasan por el suceso. 

Rodríguez Moreno dijo que López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas los escucharon “frente a frente”, y entregaron la petición al presidente en “sus propias manos”, quien les dijo  “que tiene conocimiento del asunto”, mientras que el mandatario estatal aseguró que ya “se trabaja en el caso”. 

Las mujeres afirmaron que hasta ahora ” nadie da solución a nuestra petición, que es regresar a nuestros  esposos con vida”. Nuestros hijos preguntan por sus padres y nos encontramos desesperadas, le dijeron al Presidente. 

La retención de sus esposos, señalaron, la realiza el FNLS, desde el pasado jueves 18 de julio, cuando los agentes retornaban de la comunidad Petalcingo, Tila, en el norte de Chiapas. Los  policías son: José Luis Tondopo Medina, Fernando Tondopo Medina, adscritos la Fiscalía General del Estado (FGE);Carlos Enrique Gordillo Aguilar y Fredi Sanchez Garcia de la Policía Estatal Preventiva y Bernal  Hernández, quien funge como inspector acreditable.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integra carpetas de investigación contra el FNLS  por 111 denuncias por diversos delitos presentadas por agraviados en los últimos cuatro años, por los cuales solicitará las correspondientes órdenes de aprehensión. 

La Fiscalía señaló además que ayer, presuntos integrantes del FNLS que operan en las inmediaciones del poblado Río Florido, en Ocosingo, robaron más de 11 millones de pesos de una empresa transportadora de valores, se apoderaron del vehículo, de cuatro armas de fuego y  chalecos antibalas de los custodios a quienes permitieron retirarse, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).