Internacionales

Paridad y alternancia: Congresistas se “pelearon” con carteles en el Pleno [GALERÍA]

Si bien es cierto que los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Congreso no han sido del agrado de varios parlamentarios —sobre todo de la mayoría de Fuerza Popular , y algunos de sus aliados—, entre los proyectos más criticados se encuentra el que plantea la implementación de la paridad con alternancia en las listas de candidatos al Parlamento .

El dictamen de este proyecto, emitido por la Comisión de Constitución , que preside la fujimorista Rosa Bartra , fue debatido ampliamente el último martes; sin embargo, no se pudo votar porque Bartra le dijo al presidente del Congreso, Daniel Salaverry , que recogerían las opiniones de la representación y formularían un texto sustitutorio, el cual debía ser revisado este miércoles, ya que dentro de poco acabará la legislatura.

PUEDES VER Congreso: Se suspende el Pleno a mitad del debate sobre la inmunidad parlamentaria Pese a lo proyectado, el Pleno de este miércoles inició —y prácticamente terminó— con un único tema: la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry , la cual, finalmente, fue aprobada, pero “salvándose” al magistrado de ser acusado por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, obra y gracia del fujimorismo y el Apra , además de la contribución de otros congresistas.

Aunque luego de esta decisión, el presidente Salaverry abrió el debate de la otra reforma política pendiente, que aborda la inmunidad parlamentaria, casi dos horas después de debate, el titular del Parlamento decidió suspender la sesión del Pleno hasta las 10 de la mañana del jueves.

Sin embargo, antes, al inicio de este nuevo debate, el congresista Julio Rosas , de Acción Republicana, pidió la palabra y se dirigió a la representación para quejarse, a través de Salaverry , por los carteles en respaldo a la paridad y alternancia que, en sus escaños, varios congresistas de las bancadas oficialista, Liberal y Nuevo Perú , pusieron.

“Contaminación visual”, los calificó el congresista Rosas, pidiéndole al presidente del Congreso que retiren los letreros.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El Ejecutivo rechaza blindaje a Pedro Chávarry” [VIDEO] Aunque Salaverry se dirigió a los congresistas aludidos para que retiraran estos carteles, estos permanecieron en sus lugares a medida que proseguía el debate sobre la modificación del artículo 93 de la Constitución .

La reacción Mientras tanto, al otro lado del hemiciclo, para hacer algún tipo de “resistencia” a la protesta silenciosa de los parlamentarios a favor de la paridad y alternancia, algunos congresistas de Fuerza Popular trajeron cartulinas con mensajes en contra de estas medidas, las cuales buscan promover una mayor participación de las mujeres en política.

“No soy una cuota”, “Capacidad sí, victimización no”o “Las mujeres somos capaces, competitivas y exitosas” fueron algunas de las frases enarboladas por las congresistas Milagros Salazar , Tamar Arimborgo y Gladys Andrade.

La furia de Aráoz Ante esta clase de provocación, desde la orilla del oficialismo, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz , alzó la voz para criticar a sus colegas fujimoristas que, entre sus filas, tienen a Luz Salgado , impulsora en el año 1997 de la ley de cuotas que establecen un 30% de representación obligatoria de mujeres en el Congreso .

De inmediato, un conato de confrontación inició en el Pleno, por lo que Daniel Salaverry decidió suspender la sesión y posponerla hasta el día siguiente.

A tal nivel llegó el enfrentamiento entre contrarios que provocó, por otro lado, que por Twitter la congresista Alejandra Aramayo , de Fuerza Popular , aunque a favor de incluir esta nueva norma que equilibra la participación de varones y mujeres en política, se manifestara criticando a ambos bandos.

Innecesarios los gritos desaforados, los carteles impresos y hechos a mano, las pegatinas en un monumento histórico como el @congresoperu están absolutamente demás en un debate de ideas donde debería haber argumentos y optimismo hablamos de mejores tiempos para la ciudadanía!

Alejandra Aramayo (@AleAramayoGaona) July 24, 2019 Proyectos que faltan A poco de concluir la legislatura, y con el peso del compromiso asumido de aprobar los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo, por los cuales el Parlamento empeñó su confianza a inicios de junio, aún restan debatirse y aprobar en el Pleno 2 proyectos del paquete de 6 que presentó el primer ministro Salvador del Solar .

Estos proyectos son el que plantea una reforma en el artículo 93 de la Constitución , vinculado a la inmunidad parlamentaria, y el de la paridad y alternancia, que involucra también la eliminación del voto preferencial.

En tanto el primero, el dictamen de la Comisión de Constitución , ignorando la recomendación del Ejecutivo, que planteaba que el levantamiento del fuero pase a ser una atribución de la Corte Suprema , el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra acordó que esta prerrogativa siga siendo exclusiva del Congreso .

Por otro lado, en tanto al proyecto de paridad y alternancia , a raíz del debate del martes, Bartra anunció que se preparará un texto sustitutorio del dictamen, el cual, se espera, será debatido y votado este jueves.