Internacionales

14% de los migrantes venezolanos recurren a la mendicidad según la ONU

Según lo reflejó un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas , basado en miles de encuestas realizadas, un 14% de los migrantes venezolanos recurrieron a la mendicidad, mientras que un 2% al “sexo de supervivencia “, en lo que fue la ruta desde Venezuela hasta su lugar de destino.

Es así como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llevó a cabo un total de 7 mil 846 entrevistas a familias y personas , que vienen a traducirse en 19.600 venezolanos encuestados, los cuales se encuentran actualmente tanto en Colombia, como también en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

Este informe, que se presentó durante una rueda de prensa  en Ginebra reflejó que 34% de los encuestados no contaban con permiso de entrada o de estancia en la nación en la que se encontraban, pues habían entrado en forma irregular o también estaba el caso de que el permiso con el cual contaban había expirado.

De los encuestados, solo el 4% contaba con un permiso permanente, mientras que el 20% tenía un permiso temporal y un 29% afirmaron tener una visa turista.

También te puede interesar:  ¡Solo en revolución! Museo de los Niños cerró sus puertas por robo de cables

La portavoz, Liz Throsell, señaló:

 “Hemos visto un aumento de restricciones fronterizas y requisitos para que los venezolanos  puedan entrar en ciertos países, lo que ya hemos dicho que puede empujarlos a tomar rutas irregulares y exponerlos al tráfico de personas”.

En el informe presentado también se refleja que la mitad de los entrevistados informó que al menos un miembro de su familia estuvo en riesgo , ya sea porque tuvo que recurrir a la mendicidad o al sexo por supervivencia, también por el  hecho de que han tenido que enviar a niños menores de quince años a trabajar.

En el estudio realizado, un 52% de los niños no iban a la escuela , mientras que el 21% presentaba una necesidad urgente y real por enfermedad, pues se trataba de una mujer embarazada, lactante, persona discapacitada o adulto mayor.

El 28% de los encuestados fue testigo o víctima de incidentes en los que su integridad estuvo en peligro , siendo la mitad de ellos, robos. El 15% de los entrevistados solicitó asilo, el 26% tienen intención de hacerlo, no obstante la mayoría no conoce este procedimiento y otros piensan que si lo solicitan no tendrán la  oportunidad de regresar a territorio venezolano.

Esta encuesta también reflejó, que de los entrevistados, el 35% tenía un empleo formal antes de salir de Venezuela, mientras que el 18% eran empresarios y el 10% funcionarios.

Redacción NotiVenezuela.com