Internacionales

Venezuela: Autoridades liberan a joven clarinetista que fue encarcelada por criticar al régimen de Nicolás Maduro

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Ya se utilizan parte de $ 18 millones en prevenir plaga de banano Fusarium raza 4

Caracas – Las autoridades de Venezuela liberaron este martes a una joven clarinetista que pasó seis semanas en la cárcel por expresar en redes sociales su malestar con el gobierno de Nicolás Maduro.

[ #ÚltimaHora ] Momento de la liberación de la clarinetista Karen Palacios. Desde el 8 de julio había sido trasladada a la cárcel de mujeres, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) https://t.co/QnSmVPZdoO pic.twitter.com/OKTzVOKkfR

— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 16 de julio de 2019

Karen Palacios arremetió contra el gobierno en un mensaje que se volvió viral después de perder su empleo como la primer clarinete de la Filarmónica Nacional. De acuerdo a su madre, una semana después dos desconocidos se presentaron a la puerta de su casa diciendo que la joven de 25 años era requerida para una entrevista en el palacio presidencial.

Solo espero que a las nuevas personas que llamen y les ofrezcan ese contrato le sean honestas y les digan que no pueden haber firmado ni votado en contra de este gobierno usurpador para que el ministerio no los “vete” como hicieron conmigo.

Karen Palacios (@KrenClarinet) 26 de mayo de 2019

En lugar de eso, fue encerrada en una prisión militar acusada de violar la ley contra el odio de Venezuela, que fue aprobada por legisladores leales a Maduro en el 2017. La medida establece sentencias de hasta 20 años de cárcel por cualquier mensaje enviado por televisión, radio o redes sociales que instigue al odio o la violencia. Los críticos aseguran que el gobierno utiliza la norma para reprimir a los disidentes.

[ #ÚltimaHora ] “Mamá soy libre”: Clarinetista Karen Palacios llora de felicidad tras salir en libertad de la cárcel de mujeres, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se encontraba por órdenes del régimen de Maduro

Vídeo: Luis Alejandro Laya pic.twitter.com/yKYR1Dtbf3

— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 17 de julio de 2019

Grupos activistas consideraron el arresto de Palacios como un ejemplo del deterioro en la situación de los derechos humanos en el país. Naciones Unidas reportó recientemente que desde el 2015 se han detenido a más de 15.000 personas por motivos políticos, incluyendo a más de 2.000 tan solo en lo que va del año. (I)