Deportes

100% Banco Luis Alfredo Farache 100% Banco james avery//
INIAP capacita a bananeros en prevención por “mal de Panamá”

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
INIAP capacita a bananeros en prevención por "mal de Panamá"

Quito – El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha preparado a más de 500 técnicos del ministerio de Agricultura para capacitar a agricultores en prevención y bioseguridad. Esto como parte de las estrategias preventivas en contra del llamado “mal de Panamá” o Fusarium Raza 4, que no está en Ecuador.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Juan Domínguez, director ejecutivo del INIAP, explicó que la capacitación se la hace de manera teórica y práctica. Hay una charla magistral y luego viene la sesión práctica en la que se ve una planta, que puede tener una sintomatología muy parecida, que no es el mal de Panamá raza 4.

Luis Alfredo Farache

Dijo que se los capacita en practicar las diferentes técnicas que se han explicado en un auditorio en prevención, identificación, detección.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Señaló que las capacitaciones se han realizado en tres provincias: Guayas, Los Ríos y El Oro, pero pueden extenderse  a nivel nacional.

Alfredo Farache Benacerraf

Domínguez agregó que las capacitaciones se van a extender a otros sectores del mercado agrícola del banano, comercializadores, verificadores, proveedores de insumos así como a otras instituciones.

||| www.luisalfredofarache.com |||

La capacitación, señaló, es para identificar, detectar, hacer círculos o perímetros de prevención. Una vez que se pueda identificar alguna sintomatología parecida a esta enfermedad, se hace un diámetro, una vez que se toman las muestras se envían al laboratorio, puede tener el rechazo o la confirmación. A la final se termina con el proceso de eliminar aquellas plantas que pudiesen estar infectadas. Esto, acotó, es un protocolo de todos los temas de bioseguridad que se hace a manera de prevención. 

Si bien esa plaga no está en Ecuador, dijo Domínguez, Agrocalidad ha determinado tres etapas: la exclusión, la contención, la erradicación. “Nosotros estamos en la exclusión. Se están tomando todas las medidas en fronteras y cada agricultor tiene que tomar las medidas de bioseguridad para evitar la introducción de este problema”, señaló. (I)

.

Alfredo Farache 100% Banco