Política

EEUU frena las solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos

Piloto, Avion, Aviones
Cadena de Suministro Petrolera

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ordenó este lunes bloquear las  solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos  que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense. La misma deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Sin embargo, existen algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de trata, si el país que atravesó el  migrante no firmó uno de los tratados internacionales importa ntes  que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los países occidentales los han firmado) o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó, entonces dicha persona todavía podría solicitar asilo en Estados Unidos.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia  legal habitual  que hubiese transitado en camino a EEUU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden.