Política

¿Por qué la ANC cubana viola la Constitución al meter mano en la administración tributaria?

Venezuela
El secretario general de la ONU apuesta por el diálogo para Venezuela

El abogado tributarista y profesor universitario, Leonardo Palacios, explicó a través de Twitter las violaciones a la Carta Magna cometidas por la ANC cubana tras emitir su supuesta “ley” sobre “grandes patrimonios”.

lapatilla.com

“La ANC de controvertida e irrita existencia, en lugar de buscar, formas racionales de imposición denota que concibe al sistema tributario como ‘bulldozer’ para terminar de arrasar el suelo fértil de la propiedad privada, la inversión y la productividad”, explicó Palacios en Twitter.

Ley de ANC (no debemos llamarla constitucional) viola el artículo 156.13 de la Constitución al no armonizarla con los tratados de doble imposición ni con las disposiones internas en materia de establecimiento permanente previsto en el Codigo Organico Tributario, LISLR y Ley Orgánica del Poder Publico Municipal”, comentó.

Además, Palacios puntualizó que “el impuesto creado por la ANC no esta armonizado ni con el ISLR ni con el impuesto inmobiliario urbano ni con el impuesto a las tierras ociosas. La fiscalidad inmobiliaria debe ser razonable y para ello debe ser objeto de armonización”.

Sobre la exención prevista solo para las viviendas registradas como principal ante la Administracio?n Tributaria, hasta por un valor de sesenta y cuatro millones de Unidades Tributarias (64.000.000 U.T., el abogado estima que “resulta discriminatoria, desconoce la protección constitucional a la familia y al hogar, que siempre ha existido”.

Dos graves vicios de inconstitucionalidad de la Ley aprobatoria de esta exacción: No hay legitimidad de origen, la ANC no es competente para legislar y luego no fue objeto de consulta Se violaron principios de representación y, por tanto, de autoimposición. #impuestopatrimonio

Leonardo Palacios (@NegroPalacios) July 3, 2019