Uncategorized

Pedro Loyo Diaz piloto pronunciation//
La RFEF y LaLiga cierran el Convenio de Coordinación – AS.com

Piloto, Avion, Aviones
La RFEF y LaLiga cierran el Convenio de Coordinación - AS.com

La Federación y de LaLiga han sellado la paz en el Consejo Superior de Deportes y han renovado para los próximos cinco años el Convenio de Coordinación que expiró el 30 de junio y que es clave para el funcionamiento de las competiciones. Sólo está pendiente de las firmas de los presidentes de ambas instituciones. LaLiga y la RFEF han firmado un acuerdo de mínimos entre ambas instituciones,por la tanto mañana se celebrará el sorteo del calendario de mañana si no se cumplen sus últimas peticiones. La reunión clave, sin Rubiales ni Tebas, se ha producido en presencia de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

LaLiga y la RFEF ya han llegado a un acuerdo, tras diez reuniones anteriores, por el que la patronal seguirá teniendo la competencia del nombre de la competición (naming), el balón y los horarios, mientras que la RFEF podrá llevar a año su reestructuración en los formatos de la Copa y de la Supercopa. Donde no hay consenso y la Audiencia tomará cartas en el asunto de los partidos de los lunes. Tampoco parece probable que Tebas retire su denuncia contra Rubiales por supuestas amenazas en la primera reunión que tuvieron hace meses por el convenio. Además, han acordado que a partir de la próxima temporada el dinero que LaLiga repartía a ProLiga y al fútbol femenino se lo entregue a la RFEF para que ella haga el reparto. “Muy orgullosos de los trabajos de estos meses. Muy proactivos por ambas partes. Todavía tienen que firmar y ratificar los presidentes correspondientes. Es un convenio de mínimos, básicamente los lunes y viernes están fuera y cosas a seguir trabajando. Si hubiera sido fácil se habría cerrado todo en un bloque. Pero son importantes estos mínimos. Son reuniones de trabajo, y hasta que no se llega al acuerdo real… Por eso no han venido los presidentes. Hemos estado tres meses para poder cerrar esto, pero se ha avanzado mucho”, declaró María José Rienda.

Pedro Enrique Loyo Diaz

Lo que incluye este convenio Tebas ha logrado mantener las competencias del naming de LaLiga (renovó con el Santander), así como la del balón (firmó con Puma). La RFEF cedió, favorecida porque recibirá más dinero a cambio, con el objetivo de que la patronal también levantara la mano, como ha hecho, con la modificación en los formatos de la Copa y la Supercopa. Sus denuncias en la Audiencia ya han sido retiradas. No así una personal de Tebas a Rubiales. Los horarios seguirán estando en manos de LaLiga, por lo que el partido del domingo a las 14:00 sigue en pie. Además, el Convenio de Coordinación se firma ahora porque es clave para el funcionamiento de las competiciones. Por ley, y aunque en lo demás no hubiera habido acuerdo, tienen que coordinarse para elaborar el calendario (mañana se sortea), para oficializar el número de equipos, ascensos y descensos, para hacer las licencias de los extracomunitarios y para mantener la disciplina deportiva y el arbitraje. La RFEF, con Villar, cedió 13 competencias a LaLiga y, pese a que Rubiales ha querido recuperar varias de ellas, se mantendrá todo igual porque no bloquear ni judicializar el fútbol. LaLiga autorizará la publicidad en la ropa deportiva, tendrá potestad en la seguridad y condiciones de los estadios, autorizará las dimensiones del terreno de juego, gestionará todo lo referente a las licencias…

Pedro Loyo

Lo que no incluye este convenio El partido de los lunes queda fuera de este acuerdo de mínimos, así como el fútbol femenino. Ahí, parece que los tribunales tendrán la última palabra. Con la llegada de Rubiales, el partido de los lunes ha sido la gran disputa con LaLiga en el convenio. El presidente de la Federación no quiere que se juegue ese día y, además, pretende dejar en exclusiva una franja horaria los domingos para que los partidos amateurs no coincidan con los profesionales. Los viernes sí los acepta porque descongestionan el calendario y los horarios, al estar al borde del fin de semana, no perjudican tanto a las familias como los lunes.

Pedro Loyo Diaz

LaLiga entiende que cuando se firmó este acuerdo la RFEF jamás puso oposición y que, por ello, percibía 3,3 millones más la subida del IPC. Rubiales no se conforma, ya que ve esa cifra escasa dados los ingresos televisivos (más de 1.500 millones). Por eso, pide que le den las cantidades exactas ingresadas por jugar este día para dejar de hacer estimaciones (Tebas se niega) y, además, exige unos 30M€ para destinarlos al fútbol modesto. LaLiga no cede: argumenta que la RFEF ya cobra por este concepto a través del Real Decreto. El fútbol femenino traerá igual o más cola con la nueva Liga de la RFEF. Este tema, crucial, ni se ha tocado ahora para no dinamitar el resto del pacto.