Internacionales

MINEROS ABANDONAN BUENOS AIRES QUE QUEDA BAJO CONTROL MILITAR Y POLICIAL

Piloto, Avion, Aviones
"Foodie and Traveler" por Italia y España

IBARRA(JUL.02.2019.AgenciAne)._ La población de la parroquia La Merced de Buenos Aires quedó bajo el control militar y policial y los centenares de miles mineros comenzaron a abandonar la zona en donde explotaban oro.

Al sector en donde se encuentran la minas de oro es difícil ingresar.No hay carreteras y se llega o caminando o utilizando motocicletas,bicicletas o animales de carga. Alli se construyó las llamadas “Ciudad de Plástico”, “La Visera,” ” La Mina Vieja” y “La Mina Nueva,” así como varias estructuras del crimen organizado que cada día crecía sin control.

En efecto, en la zona ahora militarizada, además de la minería ilegal se desarrollaron diferentes actividades ilícitas: homicidios, explotación laboral, explotación sexual, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando; tenencia de armas y explosivos; tráfico de combustibles, transporte irregular de buses y camionetas.

Estas actividades en las denominadas “Ciudad de Plástico”, “La Visera,” ” La Mina Vieja” y “La Mina Nueva,” se realizaban sin embargo de la presencia policial y de las FF.AA que se habían instalado en la población de Buenos Aires. en forma permanente para la realización de controles, de acuerdo con sus competencias”, según dijo al ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo informó que en “2018, se desarticularon 65 grupos delictivos y en lo que va de 2019 se han desarticulado 27. En estos dos años se han aprehendido 859 personas dedicadas a estas actividades ilícitas, 350 vehículos, decomisado 3.474 toneladas de material y se han realizado 325 operaciones”.

Por su parte, el ministro de defensa, Oswaldo Jarrín aseguró que la acción policial y la acción fiscal estará resguardada por la fuerza militar en los casos que se requiera. “Esta es una actividad del Estado y, por ello, todas las instituciones nos sentimos comprometidas con los objetivos que son: preservar la seguridad, garantizar las actividades de la población y que el territorio se encuentre adecuadamente manejado para las diferentes actividades sin afectación ni a la población, ni a los recursos, ni a las actividades lícitas que tienen que desarrollarse en la zona”.

Jarrín explicó que lo que se presenta en la zona aledaña a la parroquia de Buenos Aires es ‘delincuencia organizada’ y descartó que en Ecuador haya guerrilla o grupos armados organizados. “Aun teniendo armas de grueso calibre, no deja de ser una delincuencia organizada que se ha armado con determinados individuos que están identificados y que van a ser intervenidos”, señaló.