Internacionales

Hermandad y cooperación: un horizonte compartido entre Cuba y Angola

PDVSA, Venezuela
Brasil elimina a Argentina y es primer finalista

El presidente de Angola, João Lourenço, de visita en Cuba, dialogó ayer con estudiantes de su país que cursan estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En el encuentro participaron también el canciller Manuel Domingos; la ministra de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança; y José César Augusto, embajador de Angola en Cuba.

Actualmente se forman en la Isla alrededor de 2 000 estudiantes angolanos y, hasta la fecha, Cuba ha graduado casi a 8 000 profesionales de esa nación africana en carreras relacionadas con la salud, la educación, la construcción y otras.

En 1999, con las huellas del dolor aún frescas dejadas por los huracanes Mitch y George, Fidel reiteró su compromiso con la humanidad, determinado a que Cuba no solo enviara médicos a todos los rincones desfavorecidos, sino que dedicara esfuerzos a la formación de capital humano extranjero, bajo los preceptos de la solidaridad y la ciencia cubanas: estaba naciendo así la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En más de 20 años de existencia, la escuela ha graduado a más de 30 000 médicos de más de cien países, que ­marchan hacia sus lugares de origen como embajadores de la salud, la ciencia y la conciencia. 

Muchos han reconocido el peso que los profesionales africanos formados en la elam tuvieron en sus países de origen. El propio presidente de Angola, João Lourenço, en su visita a la ELAM llamó a los estudiantes procedentes de su país a aprender los preceptos de la ciencia y la conciencia cubanas, en pro de una salud sobre todo espiritual.

Esos valores, que hacen eternamente joven al hombre que concibió la idea de la ELAM, son los mismos que hoy guían a los egresados de dicha escuela a llamar a Cuba «nuestra República», en una declaración de junio de 2019 contra la Ley Helms-Burton y ante las acusaciones de «trata de personas» de Trump.

Hoy, cuando la derecha mira con odio hacia el médico formado en Cuba, cabe aquella frase con que ­Fidel daba la bienvenida a los estudiantes que estrenaban la ELAM: «Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano».

BONDADES PARA NUEVAS  RELACIONES DE NEGOCIOS

Las bondades para los negocios que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) fueron constatadas por el Presidente de Angola, quien además conoció de los avances en las inversiones que allí se desarrollan.

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, João Lourenço recibió una información detallada, por parte de Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la zedm, de las facilidades conferidas a quienes inviertan en esta área y de los servicios dispuestos para los clientes, reportó la ACN.

Igarza Martínez explicó que en la actualidad se han establecido 46 empresas, de las cuales 22 ya prestan servicios, y un total de 20 países están representados entre esas entidades, por lo que invitó al Presidente angoleño a que su nación se convirtiera en la número 21 en participar de los negocios que en ese lugar se gestan.

La ZEDM es una obra de significativa importancia para Cuba en la cual destacan la planificación y el rigor técnico y político con que se ha acometido, significó Rodrigo Malmierca ante la delegación visitante.

Informaciones relacionadas Cuba se honra al otorgarle la más alta condecoración de nuestra patria al Presidente de la República de Angola Este acto simboliza la profunda relación de amistad, solidaridad y cooperación existente entre nuestros dos pueblos La hermandad entre Cuba y Angola también tiene raíces profundas