Negocios

Contexto (03 Julio 2019)

Lagarde renuncia a sus obligaciones con el FMI durante el período de nominación del BCE.   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el martes que se siente “honrada” de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo y que renunciará a sus responsabilidades en el organismo durante el período de nominación.En un comunicado de prensa, Lagarde dijo que la decisión de retirarse de su función en el FMI se tomó en consulta con el comité de ética de la junta ejecutiva.La junta ejecutiva del FMI dijo que el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino tras la nominación de Christine Lagarde para convertirse en presidente del Banco Central Europeo.Lagarde es una negociadora astuta pero tiene poca experiencia con la política monetaria y enfrentará el desafío de revivir la economía de la eurozona con una gama relativamente pequeáa de políticas.La exministra de finanzas de Francia, que ha dirigido el FMI desde 2011, es una firme defensora del empoderamiento de las mujeres y durante mucho tiempo ha argumentado que más mujeres en la banca y la regulación ayudarían a mejorar la estabilidad financiera.Durante su gestión, Lagarde nombró a la primera economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, y se espera que también comience a derribar la barrera de género en el BCE, una institución aún dominada por hombres.”Christine Lagarde será, con su experiencia internacional y su posición como actual directora ejecutiva del FMI, una perfecta presidenta del BCE“, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.El desafío inmediato para Lagarde, de 63 aáos, será superar sus deficiencias en la política monetaria a medida que la institución busque nuevas armas para hacer frente a una posible caída de la actividad después de aáos de políticas no convencionales para estimular la inflación y el crecimiento.Lagarde tiene una perspectiva global que muchos de sus rivales en el BCE no tienen. Pasó la mayor parte del aáo advirtiendo sobre el impacto global de la guerra comercial liderada por Estados Unidos en China y prometió mantener el poder de financiamiento del FMI.

*****

Trump anuncia nominados para llenar dos vacantes en la Fed.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes los nombres de dos candidatos para ocupar los puestos vacantes en la Junta de la Reserva Federal, luego de que dos de sus elegidos previos se retiraron de la consideración ante las críticas. Trump dijo en Twitter que pretende nominar a Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, y a Judy Shelton, director estadounidense del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Los candidatos deben ser confirmados por el Senado. Trump ha criticado con dureza a la Fed, y especialmente a su presidente, Jerome Powell, por elevar las tasas de interés. Trump dice que quiere tasas más bajas para competir mejor con China y ha acusado a Powell, a quien designó para dirigir el banco central a principios de 2018, de hacer un “mal trabajo”.

*****

Déficit comercial de EEUU alcanza mayor nivel en cinco meses por alza de importaciones.- El déficit comercial de Estados Unidos saltó a máximos de cinco meses en mayo, ya que las importaciones de bienes se incrementaron, por lo que los negocios se reabastecieron antes de un alza de los aranceles a productos chino, un factor que opacó el aumento de las exportaciones. El Departamento del Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial se amplió en 8,4% a 55.500 millones de dólares. Los datos de abril fueron revisados al alza para mostrar que la brecha comercial se expandió a 51.200 millones de dólares en lugar de la cifra reportada inicialmente de 50.800 millones de dólares.Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el déficit comercial se ubicara en 54.000 millones de dólares en mayo.

*****

Sector privado de EEUU suma 102.000 empleos a mercado laboral en junio: ADP.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 102.000 puestos de trabajo en junio, por debajo de las expectativas de los economistas, de acuerdo a un reporte emitido el miércoles por el procesador de pagos ADP.Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el reporte de empleo privado de ADP reflejaría un aumento de 140.000 empleos, con estimaciones en el rango de 75.000 a 190.000.La creación de empleo privado del mes anterior fue revisada al alza para marcar 41.000 posiciones nuevas desde la cifra informada previamente de 27.000.

*****

El crecimiento empresarial de la zona euro, débil en junio � PMI. – La actividad empresarial de la zona euro se recuperó ligeramente el mes pasado, pero siguió siendo débil, ya que un modesto repunte en el sector de los servicios compensó un descenso profundo y continuado de la producción industrial, según un sondeo.Para los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, que se encuentran bajo presión para sustentar el crecimiento, los indicadores a futuro no apuntan a una recuperación y las expectativas de las empresas para el aáo que se avecina han caído.El índice compuesto final de gerentes de compras (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado una buena medida de la salud económica general, subió hasta 52,2 en junio desde los 51,8 de mayo.Eso fue un poco más alto que el dato preliminar de 52,1, pero se mantuvo cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.”Los estudios del PMI de junio indican que el ritmo de crecimiento económico de la zona euro se aceleró al final del segundo trimestre, aunque sería un error emocionarse demasiado por el repunte”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.”Dado el relativamente débil crecimiento actual y futuro seáalado por el índice PMI y la disminución de las presiones inflacionistas, prevemos la renovación de las medidas de estímulo por parte del BCE en los próximos meses”.Williamson dijo que el sondeo apuntaba a un aumento del PIB ligeramente superior al 0,2% en el segundo trimestre, inferior al 0,3% previsto en una encuesta de Reuters del mes pasado. Un PMI que cubre la industria de servicios dominante de la zona euro repuntó a 53,6 desde el 52,9 de mayo, ayudando a contrarrestar un quinto mes de contracción en el sector manufacturero. “El crecimiento está siendo impulsado por el sector servicios, que está ayudando a contrarrestar la profunda desaceleración del sector manufacturero. No obstante, uno de los principales problemas es que cuanto más persista la caída del sector industrial, mayor será la probabilidad de que ladebilidad se extienda al sector servicios”, aseguró Williamson.

*****

Un dirigente del Banco de Japón promete tasas ultrabajas ante la escasa inflación. – El Banco de Japón podría mantener sus actuales tipos de interés ultrabajos más allá del plazo previsto actualmente, según afirmó un miembro de su consejo de gobierno, en seáal de la creciente preocupación del banco central por los riesgos globales y la baja inflación.Yukitoshi Funo, miembro del Banco de Japón, Yukitoshi Funo, dijo que es probable que la economía japonesa siga expandiéndose moderadamente, ya que se espera un repunte de la demanda externa que ayude a que las exportaciones salgan del estancamiento.Sin embargo, advirtió de que los riesgos para las perspectivas eran “variados y grandes”, incluyendo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el plan de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.La inflación también sigue siendo moderada ya que las empresas frenan las subidas de precios al absorber el aumento de los costes a través de la innovación, dijo Funo, un exejecutivo del sector automovilístico.”Dado que el crecimiento de los precios y las expectativas de inflación no están aumentando mucho, es necesario mantener las tasas suficientemente bajas durante un período prolongado para alcanzar la meta de precios del Banco de Japón”, dijo Funo a los líderes empresariales en Hiroshima, en el oeste de Japón. El aumento de las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la demanda mundial han obligado a muchos de los principales bancos centrales a recortar los tipos de interés o a adoptar una postura más moderada de política monetaria.En abril, el Banco de Japón estableció una nueva orientación futura -o comunicación sobre el rumbo de la estrategia futura- que promete mantener las tasas en los niveles actuales ultrabajos “durante un período prolongado, al menos hasta alrededor de la primavera de 2020”.Funo dijo que la orientación a futuro deja abierta la posibilidad de que el Banco de Japón mantenga los actuales tipos ultrabajos más allá de la primavera de 2020.

*****

Producción industrial de Argentina moderaría contracción en mayo en comparación a meses previos. – El índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de Argentina habría retrocedido un 5,6% interanual en el quinto mes del aáo, luego de caer un 8,8% y un 13,4% interanual en abril y marzo, respectivamente, según el promedio de un sondeo de Reuters.Analistas consultados coincidieron en que la menor contracción es consecuencia de los mejores rendimientos que están evidenciando ciertos sectores de la industria, principalmente los ligados al sector de la agricultura. Las estimaciones entre cinco analistas locales y extranjeros arrojaron también una merma en la mediana de un 6,1% para el IPIm de mayo. Igualmente, se anotaría así la decimotercera baja interanual consecutiva. “La industria argentina modera su ritmo de caída interanual. Con excepción de la industria automotriz, varios sectores mejoran los niveles de stocks moderando su contracción, mientras que otros registran mejoras interanuales de la producción”, afirmó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La gran disparidad de proyecciones de los encuestados oscilaron entre un retroceso mínimo de un 3,0% y una contracción máxima de un 8,2% para la producción industrial del quinto mes del aáo. “Hacia los próximos meses continuaría recortándose el ritmo de caída de la producción industrial, al tiempo que se espera la consolidación de la fase de recuperación”, aáadió FIEL. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPIm el jueves por la tarde.

*****

Guerra comercial y Brexit sin acuerdo son posibilidades, no certezas: jefe Banco de Inglaterra. – El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, dijo que la guerra comercial y un Brexit sin acuerdo son escenarios cada vez más probables, aunque no son una certeza, en momentos en que la entidad se enfoca en su panorama de inflación a mediano plazo para fijar su posición sobre las tasas de interés. Carney también afirmó en un discurso el martes que cree que la inflación subyacente en Reino Unido se ubica por debajo de su potencial y dependía demasiado de la recuperación del gasto en vivienda.El BoE (por sus siglas en inglés) se ha apegado a su mensaje de que las tasas de interés deberían elevarse de manera gradual y limitada si Reino Unido consigue salir de la Unión Europea con gracia, en un acuerdo de transición que permita absorber el impacto económico. Carney admitió las diferencias entre esa postura y la percepción más pesimistas de los inversores, que no esperan un alza de tasas en el corto plazo. Algunos operadores incluso están considerando la posibilidad de un recorte de tipos del banco central británico. “En Reino Unido, la combinación de condiciones inicialmente robustas y el prospecto de una mayor claridad en el corto plazo sobre la relación futura entre Gran Bretaáa y la UE, nos permite enfocarnos en la dinámica de inflación de mediano plazo”, declaró el jefe del BoE. Otro riesgo que encara el país es el impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial. “La calidad del crecimiento mundial se ha deteriorado”, declaró Carney. “En las naciones del G-7, la tasa de crecimiento en la inversión de las empresas casi se ha reducido a la mitad desde el máximo de fines del 2017, lo que deja la expansión mundial más dependiente del gasto del consumidor y disminuye su recuperación”, sostuvo. Reuters . (deInmediato)

 

Compartir esta noticia