Entretenimiento

Suspendido el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela tras la muerte de un militar detenido

Piloto, Avion, Aviones
"Perdonar ha sido la tarea más difícil de mi vida" Hermano de Andrés Escobar

Suspendido el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela tras la muerte de un militar detenido El diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela, que se mantenía en Oslo, Noruega, habría sido suspendido este lunes, según informó la prensa internacional y confirmaron fuentes gubernamentales a RT.

Fuentes de la oposición explicaron a El País de Madrid que la medida se tomó tras el fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, un militar que había sido detenido el pasado 21 de junio por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.

El medio español informa que para esta semana estaba previsto una reunión que en lugar de Oslo, se realizaría en Barbados, pero fue cancelada.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este lunes a la oposición para que continúe en la mesa de diálogo.

“La derecha va a terminar entendiendo que no tienen otra salida sino dialogar, es urgente que se siente a conversar. El presidente (Maduro) ha hecho más de 600 llamados al diálogo (…) ojalá surja de allí una derecha coherente, que se capaz de proponer y dejar a un lado la agenda golpista”, dijo Cabello.

#AHORA El @MinpublicoVE , en atención al lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo y cumpliendo con el compromiso asumido el #29Jun , imputó este lunes a los ciudadanos Ascanio Antonio Tarascio y Estiben José Zarate por su presunta responsabilidad en el hecho pic.twitter.com/6jqF1fRx1P

MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 1 de julio de 2019

El Ministerio Público de Venezuela informó que inició una investigación sobre el fallecimiento y vinculó a proceso a dos funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), a quienes imputa por homicidio preterintencional con causal y para quienes solicitó prisión preventiva, confirmó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Se trata del teniente Ascanio Antonio Tarascio y del sargento segundo Estiben José Zarate.

La Defensoría del Pueblo por su parte también anunció el inicio de una investigación para esclarecer el fallecimiento de Acosta.

Comunicado Oficial de la @Defensoria_Vzla a la opinión pública nacional Caso Rafael Ramón Acosta Arévalo pic.twitter.com/0QnkKZzoeR

Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) 1 de julio de 2019

A través de un comunicado llamó a los órganos de seguridad del Estado a “optimizar todos sus esfuerzos con el fin de prevenir la violencia y garantizar la vida, la salud y la integridad física, psíquica y moral de todas las personas, especialmente quienes se encuentran privadas de libertad o bajo su custodia”.

“La Defensoría del Pueblo exhorta a los entes del sistema de justicia a garantizar el debido proceso, el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas, a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado“, agrega el texto.

Desde EE.UU., el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, manifestó que “no puede haber un diálogo de buena fe con Maduro” e invitó a la comunidad internacional a pedir que el Gobierno venezolano rinda cuentas, incluyendo a la DGCIM.

These actions prove to the international community that there can be no good faith dialogue with Maduro, who will use it as a stalling tactic to retain control. There is no viable solution for Venezuela while Maduro remains in power. https://t.co/jKps5SDRrv

John Bolton (@AmbJohnBolton) 1 de julio de 2019

“No hay una solución viable para Venezuela mientras Maduro permanece en el poder”, afirmó.