Internacionales

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: estas son las 75 universidades que integran la lista

Piloto, Avion, Aviones
Cuatro casos sospechosos por tos ferina ingresados al Humnt

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) otorgó la  licencia institucional   a 75  universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional .

Por otro lado, se le ha denegado la licencia a nueves casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019.

Hasta la fecha, 886 mil 557 personas –es decir, dos tercios de los estudiantes del sistema universitario peruano– se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu .

►  La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup

►  Universidad Telesup se pronuncia tras denegatoria de licencia institucional

►  Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

►  Sunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba , que obtuvo esta autorización por seis años tras corroborar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba cuenta con 4 programas, todos para obtener el grado de bachiller y título profesional.

La Sunedu ha requerido a la universidad presentar, ante la Dirección de Licenciamiento, al término de los semestres académicos hasta el 2022, las evidencias de los avances y términos en la ejecución de los proyectos de inversión e inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR) que permitan completar en forma progresiva la infraestructura física de la universidad de acuerdo a la necesidad del servicio educativo.

Presentar también en el plazo señalado los resultados de los concursos públicos para cubrir las plazas de docentes ordinarios conforme a las plazas disponibles y al presupuesto asignado anualmente, de acuerdo a la “Proyección de Plazas Docentes 2019-2023″, establecida por la universidad.

Entre otros, presentar las acciones realizadas para fortalecer la gestión presupuestal, la gestión de las inversiones y la contratación pública, con la finalidad de mejorar en forma significativa la ejecución anual de los recursos presupuestales, por toda categoría y fuente de financiamiento.

La Sunedu también recomendó a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba considerar los “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”, aprobados con la Resolución de Presidencia N° 214-2018-CONCYTEC-P del 16 de noviembre de 2018, para orientar en forma adecuada las acciones para la ejecución efectiva de los proyectos de investigación.

Asimismo, coordinar de manera permanente con el Ministerio de Educación la asistencia y apoyo técnico necesarios para el cumplimiento de las Disposiciones para la constitución y funcionamiento de las comisiones organizadoras de las universidades públicas, aprobadas con Resolución Viceministerial N° 088-2017-MINEDU, y para el mantenimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)

El Comercio

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu , Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio , que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento .

Conoce en la galería las 75  universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la  Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe