Tecnología

Junta demanda a suplidores de la AEE

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Negócios "à moda de Vieira"

El Comité Especial de Reclamaciones de la Junta Federal de Control Fiscal radicó una demanda contra varios suplidores de combustible y laboratorios, según se informó ayer, para recuperar potencialmente miles de millones de dólares en supuestos pagos fraudulentos realizados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La demanda del ente fiscal alega que entre 2002 y 2015 ciertos suplidores de combustible recibieron pagos en exceso y otras compensaciones indebidas de parte de la AEE, la cual está obligada en virtud de contratos y reglamentación ambiental a comprar únicamente combustible de alta calidad.

Supuestamente, las compañías suplidoras de combustible Trafigura y Vitola le suplieron a la AEE un producto que no cumplía con las especificaciones contractuales o reglamentarias aplicables, pero aun así recibieron pagos de parte de la AEE al precio del combustible de alta calidad. La demanda también alega que los suplidores fueron asistidos específicamente por los laboratorios Carlos R. Méndez & Associates, Inspectorate America Corp., y Altol, que recibieron pagos por presuntamente falsificar resultados relacionados con el combustible suplido a la AEE.

Contribuyó a “incrementar deuda”

Estos pagos, se alega, contribuyeron a la insolvencia de la AEE al incrementar el costo de sus operaciones y provocar que la AEE asumiera más deuda. El Comité Especial de Reclamaciones le está solicitando al Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico autoridad para recuperar esos pagos fraudulentos en beneficio de las partes interesadas.

“La Junta de Supervisión tiene la responsabilidad de recuperar los pagos realizados ilegalmente”, dijo David Skeel, miembro del Comité Especial de Reclamaciones de la junta. “En vista de los hechos que se conocen, clientes y acreedores de la AEE fueron perjudicados y tenemos la intención de darle seguimiento a esas reclamaciones vigorosamente”, agregó.

Un grupo de clientes de la AEE ya presentó una demanda en contra de los suplidores de combustible y los laboratorios.

El recurso legal de clase está sujeto a la moratoria dispuesta en la ley Promesa. El Comité Especial de Reclamaciones acogió los hechos expuestos en la demanda de clase en apoyo a las reclamaciones de los pagos realizados en exceso.

Se “valida” investigación sobre corrupción

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, opinó que la demanda “valida” el trabajo investigativo que el Senado realizó hace algún tiempo en cuanto irregularidades dentro de la AEE.

“El Senado que presidí emprendió una investigación tripartita presidida por los senadores Aníbal José Torres, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago contra el Cartel del Petróleo. Esta demanda valida dicho trabajo monumental sobre la corrupción en la AEE y entidades privadas”, dijo a  EL VOCERO  por medio de declaraciones escritas.

“El pueblo fue la víctima de este esquema, probablemente el esquema de fraude más grande en la historia de Puerto Rico“, acotó.

EL VOCERO  solicitó una reacción de parte de la AEE a la demanda presentada, pero un portavoz de prensa dijo que no se estarían emitiendo declaraciones sobre el asunto.