Negocios

Pedro Loyo Diaz piloto rae//
Los preocupantes niveles de azúcar en los alimentos para bebés

Piloto, Avion, Aviones
Los preocupantes niveles de azúcar en los alimentos para bebés

Algunos alimentos preparados para bebés contienen tanta azúcar como las golosinas.

Y lo peor, asegura el organismo encargado de la salud pública en Inglaterra, es que se les presenta como si fueran buenos para la salud.

Pedro Enrique Loyo Diaz

En un informe, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) critica fuertemente a los fabricantes de alimentos infantiles por cargar sus productos con cantidades inaceptablemente altas de azúcar.

Pedro Loyo

Cómo identificar los alimentos que parecen saludables pero no lo son Por ejemplo, indica que  casi la mitad del contenido de los tentempiés  a base de frutas y vegetales para bebés e infantes es azúcar.

Pedro Loyo Diaz

Y sin embargo, el mercado de estos productos está en auge

“Algunos alimentos para bebés tienen demasiada azúcar y nadie debería considerar esto como aceptable”, asegura la doctora Alison Tedstone, jefa de nutrición de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE)

El informe encontró que alimentos para bebés que se promocionan “sin azúcar agregada” a menudo contienen azúcares como miel o jugo de frutas.

La PHE llevó a cabo un análisis del contenido de 1.120 productos alimenticios y bebidas para bebés y bebidas dirigidas a niños de hasta 3 años

Los niveles más altos de azúcar  -47,5%- se encontraron en productos a base de frutas y vegetales  y en comida para picar -17 gr. por cada 100 gr.-“

Agrega que las compañías alimenticias están fabricando muchos productos nutricionalmente perjudiciales y violando las regulaciones oficiales sobre la alimentación infantil de forma rutinaria

Tentempiés Entre los alimentos que destaca la PHE como más dañinos para la salud de los infantes están los tentempiés, especialmente los de fruta seca procesada

Encontró que otros alimentos que se promocionan como “tentempiés sanos” están “cargados” de azúcar

¿Cómo reducir el consumo de azúcar en la dieta de los niños? Y señala que incluso los alimentos para bebés que se promocionan “sin azúcar agregada” a menudo contienen azúcares como miel o jugo de frutas

El informe afirma que las autoridades deben  introducir límites obligatorios en la cantidad de azúcar  que contienen estos alimentos

Los bebés deben consumir azúcar natural, como fruta fresca, leche o productos lácteos sin azúcar.

El organismo señala que los infantes no deben consumir bebidas azucaradas. Se les debe dar azúcar natural, como fruta fresca, leche o productos lácteos sin azúcar

La profesora Mary Fewtrell, jefa de nutrición del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil, afirma que los productos dirigidos a los bebés que están dejando de amamantar a menudo contienen un alta proporción de azúcar

Los purés y los alimentos líquidos para bebé envasados en bolsas a menudo tienen una alta densidad de energía y un alta proporción de azúcar” señala

¿Es hora de que le tengamos tanto miedo al azúcar como al tabaco? “Cuando absorbe de la bolsa, el bebé también pierde la oportunidad de aprender a comer con una cuchara o de alimentarse a sí mismo”

Los productos para bebés pueden estar etiquetados con ‘sin azúcar agregada’, si el azúcar proviene de fruta, pero todos los azúcares tienen los mismos efectos sobre los dientes y el metabolismo”

“El exceso de azúcar es una de las principales causas de caries dental, la forma más común de enfermedad oral en niños, que afecta a 23% de los niños de cinco años”.

La experta agrega que los bebés tienen una preferencia por los sabores dulces, pero los padres no deben reforzar esto

Los bebés están muy dispuestos a tratar distintos sabores cuando se les da la oportunidad”, afirma la profesora Fewtrell. “Y es importante que se les introduzca a una variedad de sabores, incluidos más alimentos amargos como brócoli y espinaca, desde una edad temprana”

“El exceso de azúcar es una de las principales causas de caries dental, la forma más común de enfermedad oral en niños”. 

El Comité de Asesoría Científica sobre Nutrición recomienda que el azúcar no sobrepase el 5% del consumo total diario de energía en niños de hasta dos años. (I)