Deportes

Venezuela compró el 76% de armas Rusas vendidas a Latinoamérica

CARACAS- Luis Alberto Buttó, doctor en Historia y director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad de la Universidad Simón Bolívar (USB), aseguró que 76% de la venta de armas de Rusia en América Latina fue a Venezuela.

Destacó que “EEUU nunca fue el único ni el principal proveedor de armas en Venezuela. Antes del chavismo, nuestro país le compraba armamento a diferentes países”.

Según su criterio en cuanto a la presencia de los rusos en Venezuela, indicó que “es para desafiar a EEUU ya que los países no tienen amigos sino intereses”.

Asimismo explicó que el avión ruso que llegó al país es parte de los convenios militares. Son aviones de carga, deben estar trayendo repuestos y personal técnico.

En este sentido, indicó que “los intereses reales de Venezuela están más vinculados a su área natural, Estados Unidos, y no en Rusia“.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente que “no está creando ninguna base militar en Venezuela, ni llevando tropas allí”.

Por su parte el director general de la entidad exportadora de armas rusas, Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, manifestó que Venezuela está cumpliendo los compromisos asumidos con la construcción de la fábrica de rifles Kaláshnikov en el país, lo que permitirá entregarla en el tiempo previsto.

“Pese a todas las dificultades, Venezuela cumple sus compromisos, nuestros especialistas se encuentran en las bases donde se realizan las obras”, dijo.

Según afirmó el funcionario en el marco de la Feria “Armia 2019” (Ejército 2019), que se celebra en las afueras de Moscú, la parte rusa suministra e instala el equipamiento y confía en que todo funcionará en los plazos acordados con Venezuela.

Los plazos de entrega de la fábrica de fusiles de asalto Kaláshnikov en Venezuela han sido pospuestos en varias ocasiones debido a escándalos de corrupción y robos.

La cartera de contratos de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela asciende a 11.000 millones de dólares.