Política

Nobel respalda diálogo sin intervención extranjera en Venezuela

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
SuperSociedades confirma medidas contra esquemas promocionados como "Telar de los sueños"

El Premio Nobel de la Paz de 2015, el sindicalista tunecino Houcine Abassi, exhortó este miércoles 26 de junio a los venezolanos a promover un diálogo sin intervención extranjera para lograr resultados en el proceso.

Abassi, quien arribó la víspera a la capital venezolana invitado por la ONG local Red de Activismo e Investigación por la Convivencia, se mostró reacio a la intervención extranjera en los diálogos y dijo a la prensa, a través de una intérprete, que las participaciones foráneas en esos procesos «nunca han dado resultados».

El Secretario General de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT) es integrante del llamado «Cuarteto Tunecino» que formaron las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la crisis política que enfrentó Túnez en 2013 . El grupo fue galardonado en el 2015 con el Nobel de la Paz por la gestión que cumplieron para construir la democracia en el país árabe.

Al hablar de su experiencia en el proceso que llevó adelante en Túnez, Abassi afirmó que para que se logre un diálogo nacional tiene que ser «liderado por personas independientes muy lejos de los partidos políticos y de las corrientes existentes».

Caso de Venezuela En relación con Venezuela, donde los procesos de diálogo que se han llevado adelante desde el 2016 han fracasado en medio de alegaciones mutuas de las partes de incumplimientos de los acuerdos, el dirigente tunecino planteó que de darse un nuevo diálogo debe contemplar el interés del país en primer lugar y «alejarse de las intervenciones extranjeras».

«Sé que en Venezuela ha habido muchos diálogos… y siempre han fracasado porque se han ligado muchos intereses y muchas cosas», agregó.

Abassi se mostró cauto sobre el futuro de un eventual nuevo diálogo en el país suramericano, y expresó que «personalmente no me siento ni pesimista ni optimista».

Noruega promovió en mayo un proceso para un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que hasta el momento no ha mostrado nuevos avances.

Durante su visita de cuatro días a Caracas el sindicalista tunecino tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó y otros representantes del gobierno y la oposición, indicó a The Associated Press el jurista venezolano Pedro Nikken, quien acompañó a Abassi en la conferencia de prensa.

Sobre las motivaciones de la visita del dirigente árabe, la académica Verónica Zubillaga, integrante de la ONG REACIN que conforman profesores de cuatro de las principales universidades del país, indicó que la organización busca traer experiencia extranjeras para conocer como los diferentes sectores enfrentan sus coyunturas políticas.

AP

The post Nobel respalda diálogo sin intervención extranjera en Venezuela appeared first on El Informador Venezuela.

MÁS INFORMACIÓN