Internacionales

Fiscalía acusa a Leyes de 5 delitos por Mochilas I

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Puruhaes celebraron el cambio de ciclo con rituales y bailes

El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal en contra del alcalde electo José María Leyes por la presunta comisión de cinco delitos por el denominado caso Mochilas I.

La Fiscalía Anticorrupción acusó al alcalde Leyes por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica,  con el respaldo de al menos 83 pruebas, entre ellas el dictamen pericial del proceso de contratación que se conoció la anterior semana.

El caso Mochilas I está relacionado con la adquisición de 92 mil mochilas en 2018 con un compromiso de pago de 12 millones de bolivianos a través de un proceso presuntamente direccionado.

También fueron acusados Diego Moreno Barrón, exsecretario de Finanzas; José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano; Andrea García, exsecretaria de Desarrollo Humano, la funcionaria Carolina A. R. y los empresarios Juan de Dios M. y María René R.

“Se presentó ante el juez, que conoce la causa, la resolución conclusiva de acusación contra José María Leyes y otras personas. Una vez que dicho juez remita la causa ante el tribunal de sentencia, dependerá de esta instancia todo lo inherente al juicio oral. Después que el caso sea remitido a un Tribunal de Sentencia se procederá a notificar a las partes”, informó la fiscal de materia Faridy Arnez.

La fiscal señaló que en la acusación se ofrecieron todos elementos probatorios colectados en la etapa investigativa, entre ellos pruebas testificales, periciales y documentales. Con la acusación, la Fiscalía también limitó las oportunidades de Leyes de modificar su detención en la cárcel de San Antonio, porque el juez cautelar pierde competencia en el caso.

La defensa del Alcalde había anunciado que pediría esta semana la libertad plena para la autoridad, porque la investigación culminó. La anterior semana, Leyes obtuvo la detención domiciliaria, pero no la pudo efectivizar porque está detenido por el caso Mochilas II, el segundo de tres casos.