Tecnología

EEUU condena tortura en día internacional en apoyo a víctimas, dice Departamento de Estado

Washington, 27 jun (Sputnik).- EEUU no realiza torturas y condena esa práctica, dijo el miércoles en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«La tortura está prohibida por el derecho internacional y es incompatible con los valores que nos define como un pueblo. EEUU es inequívoco. Jamás llevamos a cabo torturas, punto», dijo la portavoz.

El comunicado se enmarca en el aniversario número 32 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; fecha que ahora es nombrada como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, agregó Ortagus.

EEUU fue duramente criticado luego de que la técnica del «submarino» se hiciera común durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El submarino, una práctica en la que el rostro del sospechoso se cubre con una tela y se le arroja agua para simular el ahogamiento, está considerada como una forma de tortura, incluso por parte de las Naciones Unidas y del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien prohibió la técnica.

Sin embargo, el presidente Donald Trump apoyó el uso del submarino y durante su campaña electoral en 2016 prometió que se volvería a utilizar la práctica.

Las políticas estadounidenses limitan actualmente los métodos que los interrogadores pueden utilizar a los descritos en el Manual de Campo del Ejército, que no incluye el submarino u otras técnicas coercitivas. (Sputnik)