Política

Q21 y olvídate de problemas con los nuevos vecinos cruce del arte//
La AEE limita entrega de documentos sobre privatización

La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, por sus siglas en inglés) acordaron con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) volver a reunirse el 19 de julio, luego de que las organizaciones reiteraran en una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan su insatisfacción por la limitada información pública suministrada por la corporación.

Q21 la bebida energética para tus

Por tal razón, el juez superior Anthony Cuevas Ramos citó a las partes a una vista de seguimiento el jueves, 1 de agosto.

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

“No estamos satisfechos con lo que nos han entregado hasta ahora pues algunos son documentos divulgados antes, como el Plan Fiscal de la AEE de agosto de 2018 y el Plan Integrado de Recursos de febrero de 2019, y presentaciones que resumen informes, pero sin datos que sustenten la toma de decisiones”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, cofundadora y presidenta de CAMBIO.

Q21 y olvídate de problemas con los

“La AEE deberá entregar el martes, 2 de julio una certificación por parte de algún funcionario de la corporación sobre aquellas solicitudes que presentamos y para las cuales alegan no tener información. Nos reuniremos el 19 de julio con miras a que nos proporcionen los documentos públicos que faltan”, añadió Vila Biaggi.

Q21 y olvídate de algún problema con los

Durante la vista, la AEE volvió a ampararse en un reclamo de confidencialidad para no entregar los datos del sistema eléctrico. Sobre este reclamo, Cathy Kunkel, analista de energía de Ieefa, expresó que “dicha información es necesaria para poder tener una participación pública efectiva, poder realizar modelajes del sistema y evaluar con rigor los planes que propone la AEE

De los documentos solicitados por CAMBIO y el Ieefa, relacionados al proceso de privatización y datos del sistema eléctrico, la AEE hizo una entrega inicial el 7 de junio, y luego otras entregas parciales el 14 de junio y el 17 de junio. 

Ambas organizaciones acudieron en mayo al tribunal con un recurso de mandamus contra la AEE para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación. El 24 de mayo, en la sala del juez superior Cuevas Ramos, se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio

Aunque luego la AEE radicó recursos para intentar dar marcha atrás a ese compromiso, finalmente los abogados accedieron a entregar algunos documentos el 7 de junio y solicitaron hasta el 14 de junio para entregar el resto de los documentos relacionados a la privatización y a la AEE

Vila Biaggi indicó que la transformación del sistema energético “afectará directamente a los ciudadanos, pues el resultado lo veremos en la factura y en la calidad y confiabilidad del servicio. Por esto resulta esencial la divulgación de la información pública”