Deportes

Profesores se reúnen con Cubillos: “Venimos con toda la disposición a conversar”

“Sería una comedia de lo absurdo y no creemos que el país esté para soportar esos absurdos”, señaló este miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar , si el resultado del encuentro que a esta hora sostienen la directiva de la orden con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no tiene un avance en torno a la negociación de una nueva propuesta .

Minutos antes de entrar a la primera cita con la secretaria de Estado en el piso 7 de la cartera, el líder del Magisterio expresó que ” venimos con toda la disposición del mundo a conversar, a pesar de todas las diferencias que podamos tener, de buscar una solución a este conflicto” .

“Nosotros queremos volver a clases, pero eso pasa por la respuesta a la demanda histórica que está pendiente”, añadió el representante de los docentes que llevan su cuarta semana en paro, dejando sin clases a los alumnos.

Añadió que independientemente los términos que resulten del encuentro con la titular del Mineduc, ya citaron a una asamblea nacional para este viernes con los dirigentes de todo el país y que, “si existe una propuesta del ministerio será presentada a nuestras bases, que es la gente que ha sostenido este paro, con la que tenemos una obligación y el mayor de los respetos, ellos son los que tendrán que recibir eso. Si hay una propuesta nueva, sobre la base de la que ya fue rechazada en un 91%, por supuesto que eso sería una burla y no nos vamos a prestar para esa burla”, concluyó.

Más temprano en una entrevista a Tele13 AM , Cubillos sostuvo que “ninguna negociación puede ser todo o nada” y recalcó que “el problema de interlocución nunca ha estado en el ministerio” e hizo un nuevo llamado a deponer las movilizaciones, señalando que los principales afectados son los estudiantes.

Asimismo, insistió en que “espero que hoy día se demuestre una real voluntad del Colegio de Profesores para terminar esta paralización “.

La autoridad recordó que hace diez días se trabajó en el petitorio de los docentes y se respondió una por una sus exigencias, menos al punto de la mención del pago a las educadoras diferenciales. El motivo: la medida cuesta aproximadamente $30 mil millones al año en régimen.

“Ellos saben que esto es imposible para este gobierno y cualquier otro”, aseveró la ministra.

Cerró diciendo que “desde la ley de estatuto docente se gastan US$ 1.800 millones al año en mejoras salariales y el sueldo de los profesores ha mejorado más de un 30%, lo que ningún profesional en Chile puede decir que lo ha mejorado”.

Ministra Cubillos se reunirá con el Colegio de Profesores este miércoles