Uncategorized

Irak está en contra de que EEUU use su territorio para acciones hostiles contra Irán

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
'Fiscalía llamó a Erasmo Pinilla por teléfono para que declarara contra Ricardo Martinelli', Roniel Ortiz

Washington, 26 jun (Sputnik).- El presidente iraquí, Barhan Saleh, declaró que está en contra de que el territorio de su país sea utilizado por Estados Unidos para cualquier acción hostil contra Irán.

En febrero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a la cadena CBS que EEUU mantiene su presencia militar en Irak para poder seguir el comportamiento de Irán.

«No queremos que nuestro territorio sea plataforma para cualquier acción hostil contra nuestros vecinos, incluido Irán», dijo Saleh en una entrevista con la cadena CNN.

El presidente iraquí subrayó que los acuerdos entre Irak y EEUU no estipulan esa posibilidad.

Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

El jueves pasado, las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, cerca del estrecho de Ormuz.

El lunes pasado EEUU impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, y también anunció que las puede extender al canciller Mohammad Yavad Zarif. (Sputnik)