Entretenimiento

Corte Suprema colombiana suspende extradición de dos venezolanos por orden de Guaidó

La Corte Suprema de Justicia de Colombia  dio por finalizado, esta semana,  el trámite de dos solicitudes de extradición hechas por Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien se autoproclamó como mandatario el 23 de enero pasado, retirara dichas peticiones.

  Se trata de los casos de Suyín Rosaly Navarrete Balza y Oscar Arapé Garcia, quienes eran requeridos por la administración del presidente Nicolás Maduro por supuestamente cometer varios delitos.

Según la solicitud, Navarrete es señalada de cometer los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras que a Arapé se le atribuyen los de forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro. La Corte Suprema tuvo en cuenta que,  el pasado 23 de enero,  el presidente Iván Duque, reconoció como “presidente interino” a Juan Guaidó, al igual que más de medio centenar de países.

Tras esto, el 21 de febrero,  Duque recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti que lo acreditan como embajador de Venezuela en el país andino por designación de Guaidó. Y Calderón retiró la petición de extradición de los dos ciudadanos, por lo que “a la Corte no le queda alternativa distinta que la de dar por terminado el trámite adelantado”.

“La renuncia de la petición de extradición expresada por parte del Gobierno requirente, como lo ha aceptado la sala, termina el procedimiento de extradición, pues en esas condiciones cualquiera actuación tendiente a la entrega carece de objeto”, se lee en una de las actas.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General colombiana canceló la orden de captura proferida contra de los dos implicados y ordenó su libertad. Duque ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.