Tecnología

“Los niños no deben ser usados para este tipo de marchas”

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Poder Ejecutivo promulga Ley 92-19 sobre protección de imagen de personas fallecidas

Eran aproximadamente 100 niños y adolescentes, todos con el uniforme del colegio donde estudian y con pancartas en las manos. Ellos asistieron el pasado sábado a la denominada ‘Marcha por la familia’ , que organizaron diversos colectivos en contra de la sentencia que dio paso al matrimonio igualitario en el país.

Las imágenes de los menores de edad se difundieron a través de las redes sociales y alertaron a la Asociación de Bienestar Infantil (AEBI), pues según Christian Arias, presidente del organismo, esto infringe el artículo 52, numeral 2, del Código de la Niñez y la Adolescencia .

El reglamento prohíbe “la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso “. No obstante, Marcelo Guillén, rector de una de las unidades educativas señaladas, manifestó a EXPRESO que supuestamente los niños habrían asistido de manera voluntaria.

El educador explicó que está consciente de la prohibición, pero se difundió una “convocatoria abierta” a través de la página web y redes sociales institucionales.

No obstante, en el comunicado, que hasta ayer continuaba publicado en las plataformas digitales, se detallaba que se invitó a los padres de familia a asistir con camisetas blancas y a los alumnos, con el uniforme de Educación Física.

Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), adelantó a este Diario que están averiguando qué instituciones han asistido a la marcha, porque iniciarán un proceso sancionatorio.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural detalla en su artículo 132 que se prohíbe “ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y/o alumnado a actos públicos de proselitismo político de cualquier naturaleza”.

La funcionaria aclaró que no han recibido una denuncia directa, pero que vio imágenes de los menores de edad, con pancartas en mano, a través de las redes sociales. “Si son instituciones particulares, se empieza un proceso sancionatorio que, de acuerdo con los cargos, impone una sanción pecuniaria que va hasta los 35 salarios mínimos o el cierre de la institución si tiene acciones reiteradas”, explicó Laínez.

El presidente de la AEBI comentó que ellos presentarían un comunicado formal a la Subsecretaría de Educación para que tome medidas preventivas puesto que, el próximo sábado, diversos colectivos a favor y en contra de la sentencia 11-18-CN/19 organizarán nuevas marchas.

Niños de instituciones educativas recorrieron la avenida 9 de Octubre con el uniforme y levantando pancartas con mensajes alusivos a la marcha. Ivo Orellana , quien fue subsecretario de Educación y rector de instituciones educativas, indicó que, además de que la utilización de niños o imágenes de niños está prohibida por la ley , ellos no están en condiciones de expresar de manera consciente e individual cuáles son las razones de su presencia en esos movimientos.

“Lo que se ha hecho en esas marchas es un atentado contra claras disposiciones legales . Los niños deben estar presentes en actividades que a ellos les competan. Los niños no deben ser utilizados para este tipo de marchas”, opinó.

Orellana añadió que es necesario que a la colectividad y en especial a los padres de familia se les haga una asistencia directa y orientación respecto a cuáles son las actividades en las cuales pueden participar los menores de edad.

La asistencia de infantes a estos eventos, sobre todo que recogen temas sensibles para la sociedad, pueden afectar la integridad del mismo, explicó Orellana, puesto a que se puede distorsionar su criterio y la realidad.

Para Arias, que es psicólogo clínico especializado en niños, toda acción que esté caracterizada por la manipulación e imposición puede perjudicar el desarrollo psicológico de los infantes .

“Ellos pueden ser parte en un espacio de participación ciudadana siempre y cuando sea una iniciativa que les concierne a ellos, por ejemplo, un proyecto que ellos quieran expresar. Pero esto no, porque son adultos llevando a menores de edad”, comentó.

Denuncias

“Se debe comunicar al distrito”

Érika Laínez, subsecretaria de Educación , dijo que en los próximos días se emitirá un comunicado para recordarles a las instituciones educativas que no pueden participar en marchas como las que habrá el próximo sábado.

“Si alguien nota este tipo de irregularidad , se debe comunicar con el distrito respectivo o enviar (la denuncia) a través de la página web y redes sociales del Ministerio de Educación, para poder tomar las acciones pertinentes”, instó.