Uncategorized

Bachelet pide liberación de presos políticos

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
The Korean Zombie destruye a Renato Moicano en 58 segundos - AS.com

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la liberación de opositores presos en Venezuela, país cuya situación humanitaria consideró “grave”, y designó a dos delegados para vigilar el respeto de las garantías fundamentales.

Previamente, tras reunirse con Bachelet en el palacio de Miraflores, el presidente chavista Nicolás Maduro se comprometió a “tomar con toda la seriedad” las “sugerencias, recomendaciones y propuestas” de la comisaria.

“Hago un llamado a las autoridades de liberar a todos quienes estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles de forma pacífica”, dijo Bachelet al leer una declaración que puso fin a su visita de tres días por invitación de Maduro.

Según la ONG Foro Penal, en el país hay unos 687 “presos políticos”, pero el mandatario, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de derechos humanos, rechaza considerarlos como tal.

La Alta Comisionada sostuvo que en Venezuela “la situación humanitaria es grave” y “afecta a muchas personas”, por lo que la ONU trabaja en un plan con el gobierno y la sociedad civil para atender las áreas críticas.

Bachelet designó un equipo para vigilar la situación en el terreno, después de que sus contactos diplomáticos en Caracas le informaran que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos”, dijo ante la prensa.

De momento no está previsto la apertura de una oficina permanente.

La expresidenta chilena aseguró que el gobierno se comprometió a evaluar el trabajo de un comité de prevención de la tortura ya existente, y a permitir que sus delegados entrevisten a detenidos.

La comisionada abogó por una solución política al pulso de poder y pidió apoyar una mediación de Noruega, donde delegados de Maduro y Guaidó ya sostuvieron un primer cara a cara en mayo, aún sin resultados. El opositor exige que Maduro abandone el cargo para convocar nuevas elecciones.

“Entiendo el escepticismo de algunos acerca de la posibilidad de que cualquiera de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo”, expresó.

Bachelet volvió a cuestionar las sanciones del gobierno estadounidense de Donald Trump para asfixiar a Maduro y en apoyo a Guaidó.

“Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”, afirmó la comisaria.

Críticas a Bachelet

La ONG Foro Penal, que defiende a opositores presos, criticó ayer a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al considerar que no se lograron los resultados de su visita a Venezuela.

“La efectividad de la visita y los resultados no se han obtenido (…) Al día de hoy no se ha obtenido la libertad de los presos políticos”, declaró Alfredo Romero, director de Foro Penal. “Esperamos que el informe no sea tímido como la declaración”, dijo el director de Foro Penal, quien dará “una oportunidad” para que ocurran las liberaciones.