Tecnología

Bachelet aboga por un diálogo inclusivo y la liberación de todos

Venezuela
Copa América 2019 EN VIVO: sigue cómo quedan los emparejamientos de cuartos de final | EN DIRECTO

EFE Y AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, informó ayer que hizo un llamado para que se libere a todos los detenidos por ejercer sus derechos políticos y a todos los sectores para que en un diálogo “inclusivo” encuentren soluciones para que Venezuela salga de la profunda crisis en la cual se encuentra.

La exmandantaria chilena ofreció una rueda de prensa anoche en el aeropuerto en Maiquetía, con lo que concluyó su visita de tres días a Venezuela, en los cuales se reunió con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro y con sectores de la oposición.

Entre algunos resultados de su visita, informó que el régimen de Maduro aceptó que un equipo de la ONU tenga acceso a los centro de detención para poder monitorear las condiciones de los detenidos.

Asimismo, aceptó que este equipo de dos personas permanezca en Venezuela, para prestar asistencia y asesoría técnica, “pero también para seguir monitoreando la situación”.

La alta comisionada reconoció la escasez de medicinas y alimentos en Venezuela. También el aumento de la mortalidad por la crisis alimentaria y hospitalaria.

Recomendaciones

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se compromete a asumir con “seriedad” las recomendaciones de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien se reunió ayer en Caracas.

“Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como Presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”, señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.

El encuentro, que transcurrió en privado, fue la última parada de Bachelet en su visita de tres días a Venezuela en el marco de la crisis que atraviesa el país suramericano, después de reunirse con organizaciones civiles, representantes de Gobierno, víctimas de violaciones de derechos humanos y con el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

Bachelet sostuvo el jueves reuniones en la Cancillería venezolana con una decena de ministros chavistas y con los representantes de los poderes públicos, como el fiscal general, Tarek Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

Ayer, la política chilena arrancó su agenda con una reunión privada con Guaidó y, según el líder opositor que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, se mostró a favor de la liberación de los casi 700 presos políticos que hay en el país.

“Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, aseguró a periodistas el líder del Legislativo tras explicar que el encuentro se centró en “aproximar soluciones” a la “catástrofe humanitaria” que vive Venezuela.

 

PEDIDO DE LA IGLESIA A BACHELET

Una comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió ayer a la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, que abogue ante el Gobierno de Nicolás Maduro para que reconozca a las ONG y a dar los permisos necesarios para “formalizar la entrada de insumos para la asistencia humanitaria”.

Asimismo, le pidieron que solicite “la liberación de los presos políticos y la eliminación de las comisarías como centros de reclusión, que se eliminen las prácticas abusivas que violan los DDHH de los distintos grupos de seguridad del Estado.