Internacionales

Así ha sido la evolución de lateral izquierdo de la Selección Colombia

Venezuela
+ Informador: Las noticias del 21 de junio de 2019

Cuando Jorge Porras llegó al primer equipo de Atlético Nacional, en 1979, el técnico de la época, Osvaldo Juan Zubeldía, lo motivaba para que se ganara el puesto como lateral izquierdo. Le decía que era un “guerrero alemán”.

Al poco tiempo, Porras llegó a la Selección Colombia, primero a la que fue a los Olímpicos de Moscú y luego, a la de mayores para la eliminatoria para España-82. Carlos Salvador Bilardo, discípulo de Zubeldía y seleccionador nacional por esa época, le recordó el apodo y así, Porras quedó como el ‘Alemán’. Pero el apelativo no era gratuito: Bilardo buscaba un marcador de punta con físico europeo, en una época en la que en Colombia los que ocupaban esa posición eran bajitos. Porras medía 1,80 metros.

Lo que en esa época era una novedad, ahora se está volviendo cada vez más frecuente, que los laterales que llegan a la Selección sean jugadores de buena talla. El caso más reciente es el de William Tesillo, quien, con sus 1,84 metros de estatura, es ahora el titular en la Copa América de Brasil 2019.

El promedio de estatura en esa posición ha subido en los últimos años (véase gráfico). Incluso, en el Mundial de Rusia 2018, el DT José Pékerman puso al más alto que haya ocupado esa posición en los últimos 40 años en la Selección, Johan Mojica, quien mide 1,85 metros, aunque cabe recordar que el jugador del Girona de España terminó como titular por la lesión de rodilla que sufrió Frank Fabra, quien terminó la eliminatoria como titular y quien no es tan alto: mide 1,72 metros.

El lateral izquierdo con más partidos jugados en la Selección Colombia fue el dueño de la posición durante casi ocho años, Pablo Armero. Comenzó en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y prácticamente no tuvo competencia en la segunda era de Hernán Darío Gómez y en el paso de Pékerman.

Cuando su rendimiento cayó, prácticamente no hubo quién se consolidara: se improvisó a Éder Álvarez Balanta, se cambió de perfil a Santiago Arias hasta que este se ganó la banda derecha, se llamó a un veterano como Farid Díaz y se probó a Fabra, a quien la lesión lo sacó del Mundial.

Ahora, Queiroz busca otras opciones. Recién asumió puso en el circuito a Cristian Borja y ahora le dio confianza a Tesillo, quien comenzó a jugar como lateral en México. Y ha respondido.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Empodera tu conocimiento ¿A qué se fue Alejandro Carlos Chacón a China? Compartir facebook twitter enviar Alejandro Chacón 09:56 p.m. Premio internacional a las oficinas de Globant Colombia Compartir facebook twitter enviar Proyectos 09:51 p.m. Panamá vuelve a lista gris sobre lavado de activos Compartir facebook twitter enviar Evasión de impuestos 09:50 p.m. Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Los brutales crímenes del ‘Diablo’; usura, abusos a niños y muertes Además de tirar a dos personas a un tanque con ácido, es investigado p …

Compartir facebook twitter enviar Asesinatos 08:41 p.m. Encuentran a bebé venezolana raptada en Bello, Antioquia Las autoridades aún buscan a la presunta responsable de llevarse a la …

Compartir facebook twitter enviar Infancia 07:32 p.m. Director de Cortolima y líderes sociales de Chaparral reciben amenazas Compartir facebook twitter enviar Tolima 07:17 p.m. Español trae esculturas a desfilar con cinco mil bailarines de joropo Compartir facebook twitter enviar Villavicencio 07:02 p.m. Así despidieron al capo ‘Chucho Mercancía’ en Guachaca (Magdalena) Compartir facebook twitter enviar Santa Elena 06:46 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Tendencias ¿Tiene Colombia la mejor defensa de la Copa América? Diario de la Copa Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 05:57 p.m. David Ospina viajará a Colombia por grave estado de salud de su padre Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 09:56 p.m. Chile gana 2-1 a Ecuador y es el segundo clasificado a cuartos de final Compartir facebook twitter enviar Selección Ecuador 08:03 p.m. Estos serían los titulares para enfrentar a Paraguay Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 05:08 p.m. ¿Qué pasó con Falcao en el entrenamiento de este viernes? Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 05:52 p.m. Sin Ospina, ¿quién sería el arquero de la selección ante Paraguay? Compartir facebook twitter enviar David Ospina 08:07 p.m. David Ospina salió de la Selección y voló a Medellín Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 09:56 p.m. ¿Qué pasó con Falcao en el entrenamiento de este viernes? Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 05:52 p.m. Polémica promoción en Copa América ofende a los argentinos Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 02:17 p.m. El increíble penalti a favor de Japón, que no dieron el VAR ni el juez Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 11:35 a.m. ¿Duván o Falcao? Opina un artillero histórico de la Selección Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 10:31 p.m. Temas relacionados Preocupación por las amarillas: los cambios necesarios en Colombia Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 09:57 p.m. Tesillo pasó de ser central a lateral y pisa duro en la Selección Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 09:57 p.m. David Ospina salió de la Selección y voló a Medellín Compartir facebook twitter enviar Copa América Brasil 2019 09:56 p.m.