Política

Presidente de Honduras ordena despliegue militar y policial para proteger DDHH en protestas

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Presidencia advierte que indemnización por hechos en transporte públicos está en fase final

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ordenó este jueves el despliegue del Ejército para garantizar los derechos humanos , entre ellos el de libertad de locomoción, durante las protestas que se registran en el país y que dejan al menos dos muertos y una veintena de lesionados.

“Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a la libre locomoción, libre tránsito, pero también la protección de la propiedad privada y pública y desde luego la protección a la integridad física de los hondureños”, indicó Hernández. La medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad , que Hernández preside, y fue anunciada por el gobernante en una comparecencia de prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, acompañado de los titulares del Poder Legislativo, Mauricio Oliva; del Judicial, Rolando Argueta, y altos jefes militares y de seguridad .

(Lea también:  Misión de la OEA rechaza “insinuaciones” de fraude en elecciones de Guatemala)

El despliegue de las fuerzas de seguridad fue ordenado un día después de una jornada de protestas que fueron más violentas por la noche , con quemas de neumáticos en las principales ciudades del país y el saqueo y destrucción de negocios.

Los manifestantes bloquearon este jueves carreteras en importantes ciudades del norte, centro, sur, occidente y oriente del país centroamericano.

La Policía Militar de Orden Público se sumó a la Policía Nacional para desalojar a los manifestantes de las vías. Hernández instó a los hondureños a utilizar el Sistema Nacional de Emergencia, 911, para denunciar a personas que han saqueado negocios, para proceder a su detención.

” Es muy claro que existe una vinculación entre actores fuera de las instituciones estatales relacionados con temas políticas incidiendo en atacar la economía nacional y generando estos problemas”, subrayó Hernández.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.