Entretenimiento

Disminuye reconocimiento de los ciudadanos a la presidencia de Guaidó

La mayoría de los venezolanos (59%) cree que la solución a la crisis política , económica y social que atraviesa el país solo podrá corregirse si se materializa la hoja de ruta esgrimida por el el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (e) de la República Juan Guaidó.  

No obstante, aunque la mayoría avala la estrategia de “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libre”, el tiempo comienza a correr en contra de Guaidó y del reconocimiento que recibe de los ciudadanos como Jefe del Estado.

Para junio 41% piensa que Maduro es el Presidente y 36% cree que es Guaidó. 18% Dice que ninguno de los dos. Según la serie mensual de la firma Datincorp la cantidad de ciudadanos que reconoce a Guaidó como Presidente (e) disminuye sostenidamente desde el mes de febrero.

Al momento de invocar el artículo 233 de la Constitución Nacional para denunciar la usurpación del poder presidencial por parte de Nicolás Maduro, 49% de los ciudadanos reconocieron a Guaidó como el Jefe del Estado.  

Sin embargo, para mediados del mes de mayo el grupo de ciudadanos que lo reconocía como el Presidente de la República cayó hasta 40%. Un mes después solo 36% piensa que Guaidó es el Jefe del Estado.

La pérdida de 13 puntos porcentuales en el reconocimiento ha apuntalado parcialmente el aval de Maduro. En febrero solo 34% de los ciudadanos lo reconocía como el Presidente legítimo. Cuatro meses después este grupo aumentó hasta 41%.

En este periodo también aumentó significativamente el grupo de ciudadanos que sostienen que ni Maduro, ni Guaidó son los presidente legítimos.

Así pensaba 10% de los venezolanos en febrero. Cuatro meses después 18% de los ciudadanos los rechazan por igual.  

A pesar de que el reconocimiento a Maduro aumentó ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, la valoración que los ciudadanos hacen de su gestión sigue siendo mayoritariamente negativa .

Según el estudio de Datincorp 52% describe la labor de Maduro como pésima, 19% sostiene que es mala y 8% la describe como regular hacia mala.

Apenas 14% de los ciudadanos tienen una valoración positiva de la gestión de Maduro y la mayoría de estos (9%) la describen apenas como regular hacia buena.

Cese de la usurpación, transición y elecciones Para 59% de los ciudadanos aún es posible que se concrete la hoja de ruta planteada por Guaidó, comenzando por la salida del poder de Maduro, la conformación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones dentro de un año.

Por otra parte, apenas 28% cree que es factible que Maduro se mantenga en el poder hasta el año 2025.

No obstante, hasta 44% considera probable el escenario en el que Maduro se mantenga en el poder durante un año más, convocando elecciones presidenciales en julio del año 2020 .

La posibilidad de que Maduro abandone el poder solo, a cambio de que alguien relacionado con el chavismo asuma la presidencia, para conformar un gobierno de coalición con opositores durante los próximos tres años  y convocar presidenciales al terminar este periodo es creíble para apenas 29% de los ciudadanos.

Poco creíble la intervención militar Según el estudio de Datincorp   54% no considera posible una intervención militar internacional en Venezuela, al tiempo que   66% es pesimista respecto al éxito de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

¿Acuerdo para un nuevo CNE?. Con esta idea concuerdan 60% de los ciudadanos si la designación de los rectores es producto de un acuerdo entra la oposición y el Gobierno y se materializa a través de la Asamblea Nacional.

Desesperanza   Para la mayoría de los ciudadanos (68%) las sanciones internacionales en contra del Gobierno de Maduro están afectando su calidad de vida. Por otra parte, las expectativas que tienen para los próximos meses son negativas.

58% de los ciudadanos creen que la situación general del país será peor durante los próximos meses, mientras 21% considera que se mantendrán como hasta el día de hoy. Solo 18% está convencidos que el país mejorará en los próximos meses.

Por otra parte, 51% considera que “en los próximos 30 días Maduro seguirá gobernando”, mientras apenas un tercio cree que habrá un cambio de gobierno en las próximas semanas.

Según Datincorp 19% de los venezolanos se definen como chavistas, 38 consideran independientes y 40% sostienen que son opositores a Maduro.

Ficha técnica

Según los datos técnicos suministrados por Datincorp el estudio tiene un margen de error de +/- 2,8% y un nivel de confianza de 95%. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares entre ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral.

Para las entrevistas los dominios urbanos seleccionados fueron los siguientes: Seis macro regiones del país distribuidas de la siguiente manera: Ragión Capital, Región Centro occidental, región Occidental, Los Andes, Región los LLanos y Región Oriente-Sur.

Facebook Twitter Comentarios