Internacionales

¿Conoce los tesoros de la Biblioteca Nacional? Vea nuestro Recoveco #4

Este Recoveco histórico está de lujo y ¿saben por qué? Porque la Biblioteca Nacional, ubicada en la calle 24 No. 5-60 de Bogotá, es considerada una de las más antiguas de América.

Fue fundada el 9 de enero de 1777. Desde 1834, cuando se dicta la primera ley de Depósito legal, se convierte en custodia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

Cuenta con más de tres millones de volúmenes impresos y en formato digital, e importantes colecciones como las bibliotecas personales de José Celestino Mutis, Rufino José Cuervo y Germán Arciniegas. De hecho, cuando la visitamos, ¡nos encontramos con los manuscritos de La Vorágine!, de José Eustasio Rivera. Estaba en la zona Fondo Antiguo, el lugar que guarda los tesoros más preciados.

Video El Museo de las Telecomunicaciones, nuestro ‘recoveco’ de esta semana Video Casa Bogotá Graffiti, nuestro ‘recoveco’ de esta semana Video Casa Bogotá Grafitti, el nuevo recoveco para ir a conocer Cuando visitamos Fondo Antiguo, nos encontramos con los manuscritos de La Vorágine, de José Eustasio Rivera.

Foto: Néstor Gómez

A lo largo de los setenta y nueve años que tiene de construida su sede, la Biblioteca Nacional ha acogido a diferentes entidades gubernamentales que han funcionado en sus instalaciones, como el Instituto de Cultura Hispánica y el Instituto Caro y Cuervo, que estuvieron en la primera etapa de la Biblioteca y fueron trasladados en 1960 a sus respectivas sedes de La Candelaria.

En cuanto al Archivo Nacional, en 1991 fue reestructurado y, con el nombre y funciones de Archivo General de la Nación, fue trasladado a su nuevo edificio en los predios del antiguo barrio Santa Fe.

En 1976, el edificio de la Biblioteca Nacional y las colecciones que alberga fueron declarados monumento nacional.

Recuerde qué es El Recoveco Todas las semanas la sección Bogotá de EL TIEMPO circulará con un nuevo formato en la web llamado: El Recoveco.

La idea es mostrar la cara amable de nuestra bella ciudad, esos lugares perdidos que por su atractivo turístico, histórico, gastronómico o cultural vale la pena conocer y dar a conocer.

También buscamos historias novedosas, sitios curiosos, historias sorprendentes.

¿Cuál recoveco nos recomienda visitar? Escríbanos a [email protected] para saber qué recoveco quiere que visitemos.

¡Queremos conocer todas las localidades!

Facebook: BogotaET

Twitter:@BogotáET

Ayúdanos a compartir los videos de El Recoveco que todas las semanas son publicados en la sección Bogotá de EL TIEMPO, así todos conoceremos a nuestra hermosa ciudad: 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá