Negocios

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto piloto red bull//
Caso Odebrecht: Hilberto Silva da detalles sobre el proceso de la entrega de dinero de la caja 2

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Caso Odebrecht: Hilberto Silva da detalles sobre el proceso de la entrega de dinero de la caja 2

El exencargado de la División de Operaciones Estructurada de Odebrecht, Hilberto Silva declaró hoy ante el fiscal José Domingo Pérez en Brasil sobre la entrega de dinero de la caja 2, que fue solicitado por Jorge Barata para financiar campañas políticas. Este interrogatorio se da por la investigación que se tiene sobre los aportes de la campaña electoral de Keiko Fujimori. 

Esta División de  Operaciones Estructurada contaba con 3 fases para la entrega de dinero:

1. Generaba el recurso para la Caja 2, que estaba a cargo de Marcos Grillo, planificador fiscal. 

2. Transferir el dinero ilícito, que solicitaba Jorge Barata

3. Entrega del dinero no contabilizado. En el Brasil, este pago lo hacía por doleiros (traficante de divisas). En el extranjero por Olivio Rodríguez que lo veía las offshore. 

Según fuentes del Ministerio Público, Silva ha afirmado que no tenía “porque tener conocimiento de la fase de generación del recurso ni la fase de cómo se ha entregaba el dinero al beneficiario, porque no era su función”. 

Hilberto Silva se encargó de administrar la Caja 2. 

Campañas Silva señaló que Jorge Barata solicitó, con aprobación de Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola  “dinero para campañas políticas (Fuerza Popular y otros partidos) de la Caja 2″ . Si bien Silva sí tenía conocimiento que el dinero era para dicho fin, no era su función saberlo. 

Entonces el dinero se transfería al doleiro Olívio Rodriguez y luego él lo transfería a una empresa peruana que colaboraba con Olívio. De ahí el dinero debía llegar a Barata. 

Diligencia Durante la diligencia, Humberto Abanto , abogado de Fuerza Popular fue corregido por la procuradora de Brasil, porque “aparentemente” estaba con el celular tomando fotos. Y en otro momento, fue una vez más corregido por utilizar indebidamente la declaración de Hilberto Silva prestada en el caso Ollanta.

Alberto Ignacio Ardila Olivares