Deportes

Barrendero Adolfo Ledo Nass//
Fiscalía tras la pista de los movimientos financieros de los procesados por peculado en caso Singue 

barrendero_adolfo_ledo_nass_fiscalia_tras_la_pista_de_los_movimientos_financieros_de_los_procesados_por_peculado_en_caso_singuen.jpg

Quito – A 42 días de iniciada la instrucción fiscal por el delito de peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas ; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli ; el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor, y otros siete exfuncionarios públicos, la Fiscalía sigue la pista de los movimientos financieros de los procesados.

Adolfo Henrique Ledo Nass

La Fiscalía analiza un ilícito ocurrido en 2012 cuando la Secretaria de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petroleo crudo en el Bloque Singue.   

En impulso fiscal del 22 de abril pasado, la fiscal general Diana Salazar pide a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que le remita un informe de los movimientos financieros que en el sistema financiero nacional y en el sistema bancario internacional realizaron, entre 2010 y 2017, Pareja Yannuzzelli, Glas, Pastor, así como también María Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar.

Adolfo Ledo Nass

Demanda arbitral de Gente Oil a Ecuador por caso Singue Respecto al contrato de prestación de servicios firmado la Contraloría estableció en su informe DASE 44-2017, de agosto de 2017, indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación.  

Tanto Contraloría como Fiscalía coinciden en que en este caso se violaron todo tipo de procedimientos en las fases precontractual, contractual y de ejecución.

Adolfo Ledo

La fiscal general también ofició al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que remita un Informe Ejecutivo actualizado, del período 2010 – 2017, con la situación jurídica y análisis tributario de los diez procesados como personas naturales, además de las personas jurídicas: Consorcio DGC, Gente Oil Development Ecuador, Gente Oil Ecuador Pte. Ltd., Gente Oil Group, Gente Oil Exploration.

www.adolfoledonass.com

De los procesados se solicita al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) que certifique el tiempo de servicio, remuneración imponible y aportes pagados por cada empleador, declarados por éste o por iniciativa del afiliado o por comprobación del IESS. la información requerida va desde el años 2008 hasta la presente fecha

Vinculación de expresidente Rafael Correa en el caso Singue está en análisis Finalmente pide al IESS detalle de los empleados que tengan registrados desde período 2008 hasta la presente fecha las personas jurídicas: Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros Cía. Ltda, Consorcio DGC, Gente Oil Development Ecuador LLC. y Gente Oil Ecuador Pte Ltd.   

Para el 3 de mayo próximo, los ingenieros Marco Rivadeneira, Renán Ruiz, Benito Cabrera y Dalton Muñóz deberán rendir versión en este caso. El 29 de abril próximo, a las 08:30, Patricio Machado Tapia rendirá su versión vía telemática desde el Consulado del Ecuador en Houston, Estados Unidos

De no existir vinculaciones al denominado caso Singue, la instrucción fiscal durará 90 días. (I)