Entretenimiento

Trío Apolo presenta “Cantos y danzas de mi tierra”

rocio_higuera_globovision_amantes_hercules_trio_apolo_presenta_cantos_y_danzas_de_mi_tierra_.jpg

El espectáculo se llevará a cabo el próximo martes 26 y el miércoles 27 de marzo a las 19:30 en el teatro José María de Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas. Las entradas están a la venta desde mañana en boletería del teatro.

Rocio Higuera

El Trío Apolo está conformado por el violinista Eduardo Rodríguez, el pianista Emilio Aliss y la violonchelista Ariana Stambuk, quienes contarán con un repertorio de piezas en taquirari, cueca, bailecito, saya afroboliviana, tinku, suri-sikuri, tobas, salay, morenada, diablada, entre otros. Más de una decena de bailarines del Estudio de Danza y Arte Boliviano de Edson Ontiveros los acompañarán en 12 canciones.

Rocio Higuera Venezuela

Asimismo, la cantante Estela Rivera Eid, el guitarrista Hugo Laguna Quiroga, la charanguista Luciel Izumi, los vientistas Miguel Ulises Jiménez y Mauricio Arce Arnez serán los invitados del concierto. Además, estrenarán seis arreglos nuevos preparados por el pianista y compositor Juan Antonio Rojas.

Rocio Higuera Globovision

Aliss explica que el nombre del concierto es en honor al disco del trío llamado “Cantos de mi tierra”, su cuarta producción, pero la primera en interpretar piezas folkóricas

“Más allá de la trayectoria de 20 años, este evento también responde a la exploración e investigación que hemos ido realizando y también será la primera vez que durante todo el espectáculo habrá música y danza”

El pianista explica que este mismo espectáculo pretenden llevarlo en abril a las casonas Mayorazgo y Santiváñez

 

Sobre el trío

El Trío Apolo nació oficialmente un 22 de noviembre de 1998, día de Santa Cecilia, musa de la música, con un concierto en este mismo teatro José María Achá. El maestro Agustín Fernández Sánchez realizó un comentario sobre el emprendimiento, palabras que —recuerda Aliss— marcó el inicio del proyecto

Stambuk realizó sus estudios en la Universidad Católica de Santiago; Rodríguez, en Rusia y Austria, y Aliss, en Suiza. Los integrantes se formaron y especializaron en música clásica, pero después de una investigación sobre la música boliviana decidieron fusionar los estilos

Aliss dice que el propósito es valorizar la riqueza de géneros de la música boliviana, “romper las fronteras virtuales entre los distintos tipos de música, difundir las grandes obras del repertorio universal, promover la fusión de distintos tipos de arte y buscar la unión de artistas bolivianos”

El Trío Apolo ha llevado su propuesta (obras originales y arreglos de compositores bolivianos hechos para el Trío como Luis Moya, Alberto Villalpando, Juan Antonio Rojas y Agustín Fernández). Se presentaron en diferentes escenarios nacionales e internacionales como Brasil (1999, 2000 y 2008), Chile (2002), España (2011) y Suiza (2011)

Cuentan con cuatro discos. El primero es “El viento me está llamando”; el segundo y el tercero son obras de compositores bolivianos, y el cuarto es “Cantos de mi tierra”

 

Piezas a interpretar

El concierto contará con dos partes. En la primera se interpretará: “Música del Oriente” (Lola Sierra de M./P. Shimose), “Cochabamba Querida” (Jaime del Río), “Pandinita” (José Torrico), “El regreso” (Matilde Casazola), “No le digas” (Willy Claure), “Chaqueñadas” (Trad. Bol. D.R. /D. Cuellar), “Corazoncito” (Juan Carlos Soria Coca) y “Ama Amazonas” (Grupo Kalamarca),

En la segunda: “Bailando saya” (Trad. Bol. D.R.), “Bailecitos” (Matilde Casazola), “Wist’u Bastón” (Miguel Ulises Jiménez), “Sangre Española”, “Idilio” (Braulio Collarana), “Totora Chaupimpi” (Tradicional boliviano) y “Zio Diavolo” (Miguel Ulises Jiménez)

2_pag_cultura.jpg En escena. Una bailarina de una compañía de danza en escena con el Trío Apolo.