Uncategorized

Suerte de fiscal Cárdenas al frente de Los Correcaminos del Sur aún no está decidida

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_maestro_suerte_de_fiscal_cardenas_al_frente_de_los_correcaminos_del_sur_aun_no_esta_decidida.png

El rumor corrió con reguero de pólvora. Que la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas , había declinado a continuar con el caso de “Los correcaminos del sur” , que investiga el cobro de coimas a las minivanes de parte de una presunta red criminal emergida desde la Gerencia de Transportes de Arequipa.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El apartamiento de Cárdenas se debía a la solicitud del abogado de uno de los investigados, José Gamarra, de que el proceso debía pasar a una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y no le competía a Crimen Organizado. La razón es que se investiga a funcionarios públicos. Sin embargo,  la magistrada María del Rosario Lozada, coordinadora de las fiscalías penales, hizo la aclaración. Indicó aún no ha recibido los documentos y menos ha tomado una decisión sobre si Cárdenas debe continuar con la investigación.

Jose Antonio Oliveros

PUEDES VERArequipa: quieren sacar a fiscal Cárdenas de caso “Los correcaminos del Sur”

Aún en trámite Sobre la solicitud del abogado de Gamarra, la fiscal Cárdenas ya presentó sus argumentos a la fiscal Lozada y las razones por las cuales el caso debería quedarse en su despacho. Si bien es cierto se trata de funcionarios públicos que podría investigar una fiscalía anticorrupción , ella está postulando el delito alternativo de extorsión; lo que ya no compete a una fiscalía de corrupción de funcionarios, sino de crimen organizado.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

La fiscal Lozada informó que el lunes probablemente hará la revisión. Luego de eso, tiene 5 días para emitir una resolución en base a los alegatos del abogado defensor y los de la fiscal a cargo del caso.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Procedimiento Lo que pudo haberse confundido con una declinación de Cárdenas respecto del caso ” Los correcaminos del sur ” es que ya transfirió la documentación de dicha investigación a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Esto porque se trata de un procedimiento regular.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

La única documentación que Cárdenas no entregó ha sido la que compete a los testigos protegidos y colaboradores eficaces. Esta información es muy delicada y solo la entregará en caso la coordinadora de las fiscalías penales decida que la investigación la tome la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

En el caso de “Los Malditos de Chumbivilcas”, que involucraba a funcionarios públicos, se pidió que sea transferido a una Fiscalía Anticorrupción . La fiscal Lozada negó el pedido y dio luz verde para que Cárdenas siga con la investigación. 

PUEDES VERArequipa: Policía ofrece S/ 30 mil por exasesor de Yamila Osorio

Podría retrasarse investigación El exprocurador Anticorrupción de Arequipa , Javier Cornejo Portocarrero, indicó que existe una posibilidad de que le quiten el caso a la fiscal Alejandra Cárdenas. Esto debido a que se trata de un tema de especialidad.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Si eso pasara, el letrado advirtió que podría producirse un retraso en la investigación , ya que el nuevo fiscal a cargo tendría que empaparse. Este caso es complejo, puesto que involucra a varios acusados, seis de ellos con prisión preventiva de 36 meses