Política

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Lector//
El futuro político de Uruguay

jose_oliveros_febres_cordero_banco_activo_lector_el_futuro_politico_de_uruguay.jpg

L a República Oriental del Uruguay es uno de los países más pequeños de Sudamérica, ubicado a orillas del Río de la Plata. Colinda con dos gigantes: Brasil y Argentina. Es casi una extensa llanura y su montaña más alta tiene cerca de 600 metros. Sus pobladores son de origen italiano y español, y una pequeña parte de la población es descendiente de los negros que fueron traídos como esclavos. Sus gobiernos han sido bastante estables, excepto por una dictadura militar que fue combatida por el grupo de los Tupamaros, quienes junto a la presión de una ciudadanía democrática por excelencia lograron que entreguen el poder y se convoque a elecciones. Antes, una nueva Constitución, redactada por los militares, fue rechazada en un referéndum en noviembre de 1980. Después del referéndum, las Fuerzas Armadas anunciaron un plan para el retorno al gobierno civil y las elecciones nacionales se llevaron a cabo en 1984. Hasta esa época dos partidos se turnaban el poder: los Colorados y el Nacional. El líder del partido Colorado, Julio María Sanguinetti, ganó la presidencia y sirvió desde 1985 hasta 1990.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

legislación social. Desde los años treinta gozan de leyes muy avanzadas de sentido social, por ello fue considerada la Suiza de América. El 99 % de la población tiene agua potable y alcantarillado y eso es decir mucho en nuestro continente. La escuela pública está bien desarrollada y los estudios universitarios son gratuitos.

Jose Antonio Oliveros

Uruguay tiene el mejor PIB per cápita de Latinoamérica, con 17.000 dólares por habitante, y el mejor índice de redistribución de riqueza. El uruguayo medio tiene un buen nivel cultural, con una formación mucho mejor que en el resto de la región.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

En los últimos años surgió un nuevo partido: el Frente Amplio, que unificaba a la izquierda, a socialistas y a comunistas. Ganaron las elecciones y subió al poder el Dr. Tabaré Vázquez, un prestigioso médico oncólogo socialista. A él se debe la fuerte campaña que hizo contra el cigarrillo. Lo sucedió José Mujica, un político veterano, quien fue uno de los dirigentes de los Tupamaros que lucharon para sacar a los militares y estuvo varios años preso. Hizo declarar libre el cultivo y uso del cannabis, lo que no ha dado los resultados que se esperaban, así como el matrimonio igualitario. En la siguiente elección volvió Vázquez, pero parece que para los próximos comicios el Frente Amplio no tiene un candidato de peso para seguir gobernando.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

El Dr. Sanguinetti, a los 82 años de edad, ha anunciado que será el candidato de su partido, el Colorado. Tuve la oportunidad de tratar a este exmandatario, uno de los más valiosos intelectuales y periodistas que he conocido. Como buen uruguayo es fanático del fútbol y su equipo es el Peñarol. Gran admirador y amigo de Alberto Spencer, pidió presentar el libro que un periodista había escrito sobre nuestro crack ecuatoriano. Es admirable la oratoria de Sanguinetti; en lo político, en lo cultural y en el deporte domina ampliamente al auditorio por su facilidad de palabra.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Una rápida anécdota. Vale la pena recordar las vicisitudes que vivió Spencer en el largo período que desempeñó las funciones de cónsul en el Uruguay. Con la resistencia que tenía de la Cancillería ecuatoriana de esa época, cada vez que terminaba un período presidencial, inmediatamente lo ‘renunciaban’, teniendo que venir a nuestro país para, con dirigentes políticos y amigos, lograr que lo confirmen. La anécdota la vivió cuando en una presentación de credenciales de un embajador de carrera, siendo presidente Sanguinetti, Spencer asistió junto con los miembros de la Embajada. Luego del acto protocolario, Sanguinetti hizo un aparte y se puso a conversar con su amigo Spencer, lo que le valió la antipatía total del nuevo embajador durante los años que estuvo acreditado.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Perdone el lector que me haya apartado del tema momentáneamente, pero son pequeños detalles que no quería guardármelos, en los años que serví al país en el servicio exterior.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

La política internacional actual. Volviendo a la situación, la política internacional uruguaya ha sido de respeto a los derechos humanos y a la inviolabilidad territorial. En las reuniones realizadas por los países americanos contrarios a la presencia de Maduro en la presidencia de Venezuela, si bien se ha pronunciado en contra, se ha abstenido junto con México de votar en el pronunciamiento que han hecho los demás países

Para un gobierno calificado de izquierdista se le hace muy difícil tomar una posición definida. Por ejemplo, José ‘Pepe’ Mujica, que ocupa junto a su esposa una curul en el Senado, ha realizado varias declaraciones en favor de Maduro. Por otra parte, los líderes de los partidos Colorado y Nacional se han pronunciado en forma terminante a favor de Guaidó

Otro aspecto que se debatirá en las elecciones es la posición de Uruguay en el Mercosur. El país quiere mayor presencia, ya que los dos gigantes del organismo, Brasil y Argentina, obtienen las mayores ventajas en ese comercio interregional