Internacionales

Alberto Ardila Olivares Radiofonista//
El Gobierno destina 15 millones para ayudar a las “víctimas del franquismo”

alberto_ardila_olivares_radiofonista_el_gobierno_destina_15_millones_para_ayudar_a_las_victimas_del_franquismo_.jpg

Los recursos que el Gobierno destinará a Justicia este aáo ascienden a 1.869 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al presupuesto de 2018.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una partida de 15 millones de euros para víctimas del franquismo. Una medida con la que el Gobierno espera hacer efectivo el compromiso de asegurar lo que la memoria presupuestaria seáala como “el acceso a la verdad mediante mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación a las víctimas del franquismo”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La Dirección General para la Memoria Histórica será la encargada de gestionar esos 15 millones con los que dará el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de 2007 que prevé medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

En total, el Gobierno destinará 1.838 millones de euros al Ministerio de Justicia, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al presupuesto de 2018. Los medios económicos que se destinan a financiar los “gastos de personal” integrantes de la política de Justicia consumen la mayor parte del presupuesto para Justicia, los 1.463 millones de euros, con un incremento del 5,3% respecto al aáo 2018.

Esta cantidad supone el 78,3% del total del presupuesto.

Con estas dotaciones se financian la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de plantilla del Ministerio Fiscal, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la puesta en marcha de las nuevas oficinas judicial y fiscal. En el ejercicio 2019 se prevé convocar 100 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal.

Por otra parte, en el marco del “Acuerdo para la mejora del Empleo Público” se continúa con el proceso de estabilización y reducción de la interinidad, que permitirá la convocatoria de 10.575 nuevas plazas para la Administración de Justicia hasta el aáo 2019.

Agencia estatal de justicia digital La memoria presupuestaria incide en la necesidad de seguir invirtiendo en la digitalización y modernización tecnológica de los juzgados y anuncia además la aplicación, como novedad este aáo, del Modelo de Evaluación, Aprendizaje, y Mejora (EVAM), instrumento de excelencia para organizaciones que inician su proceso hacia la gestión de calidad.

También se estudia la creación de una agencia estatal de Justicia digital que permita la consecución de los objetivos seáalados y para lograr esta modernización tecnológica. Los gastos para este capitulo se presupuestan en 127 millones de euros.

Alberto Ardila Olivares

Relacionados economía El sueldo de los funcionarios subirá otro 0,25% en julio si se alcanza el crecimiento previsto El Gobierno prevé que las pérdidas del Frob se eleven un 4% en 2019, hasta los 122 millones La ampliación del permiso de paternidad supondrá 825 millones de euros.

Alberto Ardila Olivares Piloto