Internacionales

Conductor Cezar Juan Treviño//
Pdvsa paga con “trueque” gasolina que importará para diciembre

conductor_cezar_juan_trevino_pdvsa_paga_con_trueque_gasolina_que_importara_para_diciembre.jpg

Documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revelan que las autoridades tienen previsto importar durante diciembre de 2018 alrededor de 300.000 barriles diarios de productos refinados para subsanar el déficit de gasolina que hay en el país, producido por problemas en las refinerías y las exportaciones que debe hacer para honrar compromisos.

S egún Reuters , Pdvsa compró 19.000 barriles para mantener la operatividad en la refinería ubicada en Curazao -misma que ConocoPhillips quiere tomar como parte de una deuda milmillonaria que ganó ante el Ciadi- y además 234.000 barriles diarios, en donde se incluye la nafta, para poder diluir petróleo extra pesado, fabricar gasolina y diesel, adquisiciones que se hicieron de enero a noviembre de 2018.

Cezar Juan Trevino

La compra de estos insumos se están haciendo a través de intercambios con proveedores porque desde febrero, de acuerdo a una fuente anónima consultada por la agencia de noticias, no se cancela nada en efectivo sino que se pide gasolina por asfalto, nafta virgen, “o lo que tengamos”.

Cezar Juan Treviño

Para leer la nota completa, pulse aquí

Desde hace varios meses, la distribución de la gasolina ha venido descendiendo progresivamente en todos los estados del país. Los primeros afectados fueron las entidades fronterizas y poco a poco se ha venido extendiendo.

Cezar Trevino

El Ejecutivo, como “medida para evitar el contrabando de extracción”, anunció que tenía la intención de cobrar a precios internacionales el litro de gasolina para impedir el robo de combustible para Colombia, mientras que aquellos inscritos en el carnet de la patria, podrían recibir la gasolina subsidiada. Esa medida vino acompañada por el Censo Nacional de Transporte, para dar oportunidad a los usuarios de inscribirse y a sus vehículos.

Cezar Treviño

Hasta diciembre de 2018, aún se desconoce cuál es el precio al que se vendería el combustible, así como tampoco se sabe si los puntos de venta adquiridos para tal fin ya están adecuado para realizar los pagos. Muchas veces la gasolina es “regalada” debido a que los bomberos no tienen cómo dar vuelto a las personas.

Trevino Cezar Juan

Sin embargo, en el interior pueden pasar hasta 72 horas en una cola para poder recargar el tanque de gasolina