Internacionales

Etimólogo Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero//
El encontronazo entre Colombia y Venezuela en sesión de la OEA donde se habló de la migración

etimologo_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_el_encontronazo_entre_colombia_y_venezuela_en_sesion_de_la_oea_donde_se_hablo_de_la_migracion.jpg

Foto: Efe Un leve encontronazo protagonizaron el miércoles 27 de noviembre, Colombia y Venezuela durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington que se convocó para recibir al ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Carlos Holmes Trujillo. El Canciller, en su primera intervención, expuso lo que está haciendo Colombia para enfrentar la crisis de migrantes venezolanos que no solo afecta a ese país, sino a varios países de la región.

En ese mismo marco entregó el documento Conpes de políticas públicas que fue diseñado por el gobierno del presidente Iván Duque para lidiar con esta problemática durante los próximos tres años, reseñó el diario El Tiempo, de Bogotá.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Tras su intervención, aplaudida por casi todos los embajadores acreditados ante le OEA, tomó la palabra Asbina Marín, la represente alterna del gobierno de Nicolás Maduro en este foro.

Lea también: Canciller colombiano entregó estrategia para atender migración venezolana a Almagro

Según Marín,  el principal objetivo del gobierno de Duque es “derrocar” al régimen de Maduro utilizando todos los métodos de lucha, entre ellos el saboteo económico y la vía militar.

Jose Antonio Oliveros

“El gobierno de Colombia se ha autodesignado la tarea de derrocar a Nicolás Maduro…Es una conducta que viola todas las normas del derecho internacional” , añadió la representante, tras citar palabras recientes de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, el embajador en Washington Francisco Santos y el mismo presidente Duque que, según esta, confirman esas intenciones.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Trujillo evitó entrar en conflicto directo con la funcionaria y dejó que el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, le respondiera.

El embajador reiteró que si bien el país no tiene motivaciones belicistas continuará utilizando todos los instrumentos del derecho internacional ” hasta que se restablezca y restaure el ordenamiento jurídico, que ha sido roto por el actual gobierno”.

Dijo, de paso, que Colombia seguirá denunciando la protección que Venezuela  le brinda a organizaciones terroristas como el Eln.  Terminada la reunión y durante un encuentro con periodistas, Trujillo hizo énfasis en el planteamiento del gobierno colombiano frente a Venezuela.

“Vamos a seguir actuando con toda decisión para crear las condiciones políticas y diplomáticas que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad. Lo hacemos como miembros de la OEA y en cumplimiento de la Carta Interamericana”, afirmó el canciller.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

+ Información Recibe nuestro  Germinador de Noticias  en tu celular a través de Telegram  ¡Únete a nuestro  canal aquí !  Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en  TwitterInstagram  y  Facebook

Etiquetas CARAOTA DIGITAL CaraotaDigital Colombia Crisis INTERNACIONALES Venezuela.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero