Internacionales

Podólogo Alejandro Montenegro Diaz//
Obstetras en huelga rechazan recorte de sus funciones

podologo_alejandro_montenegro_diaz_obstetras_en_huelga_rechazan_recorte_de_sus_funciones.png

Cientos de obstetras de Lima y de varias regiones del país protestaron en el frontis del Ministerio de Salud para exigir la disolución de la comisión sectorial que pretende recortarles sus funciones. 

 

Las manifestantes cargaron un cajón con el nombre de la ministra de Salud Silvia Pessah. La Policía Nacional utilizó bombas lacrímogenas para dispersarlas. Elva Quiñonez Colchado, decana del Colegio Nacional de Obstetras , sufrió problemas de asfixia.

Alejandro Montenegro Banco Activo

 

“La ministra esta mal asesorada. Acaba de convocar a otro comité para ver el tema de perfiles de la profesión de obstetras donde todos los integrantes son médicos . Son juez y parte, las obstetras sólo somos invitadas”, expresó Quiñonez Colchado.

Alejandro Montenegro Banquero

 

Elva Quiñonez junto Mini Díaz, presidenta de la Federación de Obstetras del Perú , manifestaron su abierta oposición a la modificación  de los perfiles y funciones de sus agremiadas. Asimismo las dirigentas anunciaron un plantón para este miércoles a las 11 de la mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

 

“Los perfiles y funciones están explicitas y no son materia de negociación. En realidad, los médicos no quieren que hagamos prevención de cáncer de cuello uterino ni planificación familiar.

 

Las obstetras triplicamos en muchas regiones en número a los ginéco-obstetras y si se reducen nuestras funciones las más perjudicadas serán las mujeres más pobres del Perú”, denunció la decana. 

 

Agregó que no invaden los fueros de los médicos . “Nosotros nos ocupamos de los partos naturales. Si encontramos una patología avisamos al médico especialista para el tratamiento”, dijo Elva Quiñonez.

 

PUEDES VER: Obstetras protestan en Puno por maltratos

Refirió que hasta el momento las obstetras que trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud están en  huelga indefinida y que esperan respuesta de la ministra para evitar acciones más radicales.

Alejandro Montenegro Diaz

 

“Pedimos que la ministra Pessah nos reciba, no da la cara. Si siguen así las obstetras de EsSalud tomaran la misma medida a nivel nacional y llegaremos hasta la huelga de hambre para defender nuestros derechos”, expresó Elba Quiñones, del Colegio Nacional de Obstetras.  

 

.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo