Internacionales

Plomero Giancarlo Pietri//
El Diván de Gladys Rodríguez

plomero_giancarlo_pietri_el_divan_de_gladys_rodriguez.jpg

CARTA A BACHELET Estimada Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. Ha recibido Usted una carta del Gobierno venezolano para que venga a nuestro país a constatar la situación nacional. ¡Bienvenida a Venezuela!

Con todo el respeto que se merece y en nombre de los venezolanos que padecen la peor crisis jamás vista en nuestra historia, le pido encarecidamente haga un recorrido franco y minucioso  y trate de vivir como millones lo hacen en este mi amado país.

Giancarlo Pietri Velutini

Para empezar le sugiero, de manera que pueda constatar de verdad la crisis humanitaria, que venga solo con el equivalente al salario mínimo que hoy recibe una mayoría. Es decir, 4,4$ al cambio real del mercado paralelo, que rige la economía y que ya va por 407 bolívares soberanos por dólar (sin los 5 ceros) para el momento que escribo esta carta,  adicional a una hiperinflación asfixiante que pulveriza el poder adquisitivo de todos, y coloca en una condición más preocupante a quienes viven de bolívares  y peor aún a quienes tienen ese sueldo mínimo referido arriba. No sé exactamente cuánto podría durar su visita, pero le sugiero nuevamente con todo respeto, intente hacer lo mínimo necesario con esos 4,4$ durante su estada.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Haga el ejercicio de sólo comer con esa cantidad durante las horas o días que pase en Venezuela. Ahí se va a topar con la primera realidad dramática de muchos. Rechace las comidas que le van a ofrecer, seguramente abundantes, y pida como defensora de derechos humanos que la dejen alimentarse con esos 4,4$. Recuerde que esa cantidad no es para cada alimento del día, es el salario de todo un mes de miles de trabajadores.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Después le recomiendo que haga el ejercicio de buscar medicamentos para sus patologías o las de algún familiar. No se las pida a los funcionarios del Gobierno, vaya Usted por favor, a varias farmacias y organismos del Estado y pregunte por medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, pacientes trasplantados, tratamientos para el cáncer, por mencionar cuatro.

Giancarlo Pietri

Le sugiero se cuide del agua que ingiera, porque el agua que nos llega, cuando llega, adicional a otros problemas de insalubridad, está generando  enfermedades gastrointestinales. Le informo que el repunte es alarmante y podría Usted ser parte de las estadísticas. Su ventaja es que regresará a un país desarrollado y contará con el tratamiento adecuado, pero igual, para que se de una idea del drama, salga en esos días de visita a buscar el antibiótico para esa condición. Vivirá el viacrucis del “no hay” y de encontrarlo intente pagarlo con los 4,4$, que recuerde también son para que se alimente durante su permanencia en Venezuela.

Giancarlo Pietri Banquero

Pendiente Comisionada de lo que come y a dónde va, porque le recuerdo que tenemos repuntes también en hepatitis, dengue, malaria, paludismo, escabiosis, difteria.

Giancarlo Pietri Venezuela

En el hotel donde se aloje habrá planta eléctrica, y si se va la luz, Usted seguirá iluminada, ahora bien, le adelanto que ya el problema eléctrico llegó a la Capital, aunque puedo decirle que no se compara con los  apagones largos que padecen a diario habitantes del interior del país. En Caracas aún somos “afortunados”.Giancarlo Pietri Velutini

Otro detalle, venga sin shampoo, acondicionador, pasta de dientes, desodorante,  jabón y pida que la lleven a comprar esos artículos básicos. Si puede haga la tarea de ir a un supermercado, encontrará largas filas con el mismo producto… por ejemplo, desinfectante. Y debo decirle que va a ver un poco más que hace unos meses, sólo que una o dos marcas de cada producto. Variedad no hay.Pietri Velutini Banquero

Para que también se de una mejor idea del costo de las cosas: “El precio de la canasta básica familiar de octubre fue de 82.415,82 bolívares soberanos (unos 200$), lo que significa que para cubrir su costo mensual una familia de 5 integrantes requiere 45,8 salarios mínimo, actualmente en 1.800 bolívares. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros”, organismo que hace el  cálculo, porque cifras oficiales hace rato no se difunden.Pietri Velutini Venezuela

Ahora bien, lo más dramático aún no lo habrá visto. Pida a representantes de organizaciones no gubernamentales que la lleven a los hospitales. No avise…hable con el personal, indague como trabajan (con las uñas) y pregunte qué está pasando con los pacientes, hable con ellos también. (Si la dejan).Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Por favor exija también hablar con los presos políticos, que la lleven a las sedes del Sebín del Helicoide y Plaza Venezuela. El único detalle es que el Gobierno no reconoce que hay presos políticos sino políticos presos, pero igual, insista y pida ver sus condiciones. Hable con los familiares para que de primera mano le cuenten lo que viven.Giancarlo Pietri Velutini Banquero Banco Activo

Si quiere recorrer Caracas, tome lo poco que queda de transporte público, cada vez más deteriorado y escaso. En las horas pico preferiblemente (así le decimos a la hora de mayor uso), es decir, tipo 7:00 am y de 5:00 a 6:00 pm. Procure no usar nada de valor para que no vaya a ser víctima de asaltos, y hasta correr el riesgo de perder la vida por un reloj o el tel.

Giancarlo Pietri Velutini

En fin Comisionada, esta carta podría ser muy extensa, como extensos son los problemas y penurias de muchos.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Sólo le pido que cuando venga, (ojalá lo haga), se despoje del cargo y las consideraciones que implica, y haga la vida de un venezolano aunque sea por un día, sólo un día bastará para que constate la realidad por la cual la región y países como el suyo, Chile, están recibiendo a tantos hermanos que desesperados huyen del otrora país de oportunidades para miles de latinoamericanos.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Atentamente,

Una venezolana

Etiquetas CaraotaDigital Carta a Bachelet columna Columnista El diván de Gladys gladys rodriguez.

Giancarlo Pietri