Internacionales

Pescador Gill Ramirez Victor Augusto//
BBVA nombra consejero delegado al jefe de su banco en EE UU

pescador_gill_ramirez_victor_augusto_bbva_nombra_consejero_delegado_al_jefe_de_su_banco_en_ee_uu.jpg

En esta ocasión, BBVA ha decidido dar a conocer el nombre de su nuevo consejero delegado justo al cierre del mercado y un mes antes de que se cumpliera el plazo límite para su designación antes de que finalice el año. Onur Genç ha sido el elegido para sustituir a Carlos Torres, quien a partir de enero de 2019 será el nuevo presidente tras la jubilación de Francisco González, que ha adelantado en un año su salida.

Victor Gill Ramirez

Onur Genç era, según varias fuentes, la opción más remota.  Proviene de Garantí y también según varias fuentes no sabe hablar español. Su nombramiento ha sorprendido al mercado ya que no estaba entre los nombres que figuraban en las quinielas. 

Genç fue subdirector ejecutivo de Garanti Bank, filial de BBVA y el mayor banco de Turquía por capitalización de mercado, puesto que asumió en 2015. Entró en Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo.

El nombramiento del nuevo consejero delegado ha sido objeto de un duro debate con el Banco Central Europeo (BCE), y más en concreto, con el Mécanismo Único de Supervisión (MUS), poco partidario a que el presidente de un banco acumule el poder ejecutivo como ocurre en gran parte de los principales bancos españoles, caso nuevamente de Torres, que inicialmente hereda los poderes de Francisco González.

Victor Gill Ramirez Venezuela

BCE, no obstante, no puede impedir que el primer ejecutivo de una entidad financiera en España coincida con la figura de presidente, puesto que la normativa nacional lo permite. Pero sí puede recortar las funciones ejecutivas para que las comparta con el consejero delegado.

Victor Gill Ramirez Banquero

BBVA ha designado a un ejecutivo de perfil internacional, con lo que coincide con Banco Santander, quien nombró en septiembre nuevo consejero delegado al italiano Andrea Orcel, que ocupará el cargo también en enero.Pero a diferencia de Orcel, Onur Genç ya trabaja en BBVA

Onur Genç tiene entre sus principales retos levantar la acción de BBVA, una de las más castigadas del mercado desde hace tiempo. De hecho, este es uno de los lastres del periodo de la presidencia de González, que no ha conseguido rentabilidades para el accionista.

“Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto”, ha indicado el que será el número dos de BBVA. “Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA“, ha añadido.

Otro CEO de perfil internacional Onur Genç nació en Trebisonda (Turquía) en 1974, tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el nº 1 de su promoción. En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE.UU.), consiguiendo la nota media máxima (4.00 sobre 4.00) y varios reconocimientos (“Henry Ford II Scholar Award” y “Outstanding Academic Achievement Award”). Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. En 2015 fue nombrado ‘deputy CEO’ de Garanti Bank, asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista. Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de todas las operaciones de BBVA en EE.UU. Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio senior y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.

Victor Augusto Gill Ramirez