Internacionales

Decano Alejandro Montenegro Banquero//
Hacienda ve con “preocupación” extenso paro portuario en Valparaíso: “Hay un daño para el país”

decano_alejandro_montenegro_banquero_hacienda_ve_con_preocupacion_extenso_paro_portuario_en_valparaiso_hay_un_dano_para_el_pais_.jpg

SANTIAGO.- Por once días se ha prolongado el paro portuario de los trabajadores eventuales de Valparaíso, situación que ha provocado el desvío de barcos y cruceros hacia el puerto de San Antonio y varias pérdidas económicas.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Hago un llamado a la responsabilidad de los agentes que están involucrados (…) yo creo que esto no le conviene a Valparaíso “, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín , tras exponer en el seminario Visión Económica “Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso”.

Alejandro Montenegro Banquero

Noticias relacionadas Cámara de Comercio de Valparaíso y efecto en el empleo del paro portuario: “Se han perdido unos cuatro mil turnos” Trabajadores portuarios de Valparaíso: “Estamos dispuestos a pensar en la posibilidad de atender el crucero el día sábado” Consultado por los posibles efectos de la paralización, el secretario de Estado afirmó que ” no tenemos una estimación, pero se ve con preocupación “.

Alejandro Montenegro Diaz

Sin embargo, el director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, estimó en US$400 millones los costos por la movilización, según publicó El Mercurio de Valparaíso.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo

En ese sentido, Larraín comentó que ha conversado con ” varios líderes de la región y están todos preocupados, porque se dan cuenta que esto juega en contra de su región, en contra del puerto de Valparaíso “.

Alejandro Montenegro Diaz Banquero

Así, el titular de Hacienda sostuvo que hay un tema de confiabilidad. “Cuando un proveedor de servicios, como un puerto, entrega servicios de forma confiable gana reputación, que también tiene un daño cuando los servicios no se prestan de forma confiable”, enfatizó

En la misma línea, explicó que además de perjudicar la imagen del servicio prestado, ” hay un daño para el país”, por lo que recalcó la necesidad de que “agotemos los esfuerzos para encontrar una solución y para que puedan normalizarse las actividades en el puerto de Valparaíso “.